ECONOMIA
Mercado cambiario

Dólar: un vencimiento de deuda y el "contado con liqui" presionan sobre la cotización

El Bono de Política Monetaria (BOPOMO), de más de U$S400 millones, vence el viernes. Algunos precios ya se calculan a un precio de $70.

BCRA
Banco Central de la República Argentina. | CEDOC

Las medidas del Gobierno nacional para mantener la estabilidad cambiaria durante las últimas semanas serán puestas a prueba este viernes 20 de septiembre de 2019: ese día se cumple el vencimiento un bono en pesos, por el que deberá pagarse alrededor U$S 400 millones. Se trata del Bono de Política Monetaria (BOPOMO), un título de deuda en pesos que paga intereses de acuerdo al nivel de la tasa de las Leliq del Banco Central, por el que el Ministerio de Hacienda deberá pagar alrededor de $24800 millones.

Esta situación podría presionar una de las cotizaciones paralelas del dólar: el contado con liquidación (CCL). Este título que vencerá el viernes y que se paga en pesos, está mayormente en manos de inversores extranjeros y buscarán dolarizarse mediante el CCL. El "contado con liqui" es la alternativa bursátil por la cual las empresas pueden evitar los controles de cambios, y adquirir dólares: al ser un tipo de cambio paralelo, tiene una valor diferente a al dólar oficial, y el las últimas semanas la brecha entre ambas cotizaciones se profundizó.

Mientras la distancia entre el dólar oficial y el CCL había cerrado el viernes anterior cerca del 15%, ese margen se duplicó a 30%. En la última rueda del viernes 13 de septiembre, el contado con liquidación se ubicó en $73, mientras que el dólar oficial cerró en $58,44. El dólar minorista también tuvo un alza semanal, de 0,7%, y llegó a $58,44 y el mayorista finalizó a $56,11, con una suba en la semana de 29 centavos

Se dispara la brecha entre el dólar oficial y el que surge de la Bolsa: cruje la pax cambiaria

Por las restricciones cambiarias, además, algunas empresas tuvieron problemas para hacer frente a sus vencimientos de deudas con acreedores por financiamiento. La firma IRSA reconoció que no puede pagar los intereses a los tenedores de bonos por ese motivo, y otras empresas como Cablevisión, Arcor , YPF y Banco Hipotecario podrían verse en las mismas dificultades.

El problema surge por las consecuencias que puede tener para la empresa esta situación: la normativa establece que, si superados los 30 días del plazo de pago original el dinero no pudo ser depositado en la cuenta de cada acreedor, se considera al deudor en default técnico. Al respecto, se espera que el gobierno, mediante el Banco Central o el Tesoro, de alguna definición de cómo se le va a poder pagar a los tenedores de bonos extranjeros, o cómo podrán cobrar.

Por este panorama, el indicador MSCI de Morgan Stanley evalúa volver a calificar a Argentina como país fronterizo. Luego de poco más de un año de haber recuperado el estatus de “emergente”, que permitía incluir las acciones argentinas en índices que guían millonarias inversiones financieras a nivel global, el mercado financiero argentino se encamina a perder esa condición, a raíz de la introducción de controles de cambios.

IRSA, incapacitada para pagar deuda a inversores

El anuncio fue realizado luego de que el país decidiera imponer controles de capitales, de acuerdo con un reporte de IFR Reuters, un servicio financiero de Refinitiv. JP Morgan alertó que removería a la Argentina en una reunión a fin de año, el 13 de diciembre, en caso de no realizar cambios sobre los controles de capitales. Si esa decisión avanzara, el país debería esperar por lo menos 12 meses para volver a ingresar a la categoría actual.

En tanto, como las restricciones presionan sobre el tipo de cambio, las empresas calculan en sus costos de importación un dólar a $70 y no al precio de la cotización oficial, de $58. Por este motivo también se espera que el impacto se vea en la inflación del mes de septiembre, que de acuerdo a estimaciones de consultoras por estos días, será de entre un 5 y 7%.

A.G./F.F.