POLITICA
Mercado cambiario

La Justicia quiere saber si Macri "empujó" la disparada del dólar post PASO

La fiscal Paloma Ochoa investiga si la devaluación (superior al 23%) del 12 de agosto fue propiciada por el Gobierno Nacional.

mauricio macri 09062019
El presidente Mauricio Macri encabeza este viernes 6 de septiembre un acto para conmemorar los 40 años de la visita al país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). | Noticias Argentinas

La fiscal federal Paloma Ochoa pidió hoy investigar los acuerdos suscriptos entre el Gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI), para determinar si desde el Poder Ejecutivo se propició una disparada del dólar y devaluación luego de las elecciones primarias del pasado 11 de agosto.

Según informó la agencia de noticias NA, tras el requerimiento que hizo la fiscal con varias medidas de prueba, ahora es el juez federal Rodolfo Canicoba Corral quien se apresta a definir el destino de la investigación.

Entre las medidas que solicitó la Fiscalía, se encuentra el otorgamiento por parte del Ministerio de Hacienda de una copia de los acuerdos hechos desde 2018, además que se informe sobre reuniones entre el personal del FMI y el Gobierno.

Ochoa también pidió que la Jefatura de Gabinete entregue los registros de ingresos y salidas de la Casa Rosada y del Banco Central correspondientes al lunes 12 de agosto, el día siguiente de las elecciones primarias y cuando comenzó el alza del dólar.

Cristina Kirchner contra Macri: "Es de mal ser humano echarle la culpa a los demás"

Otra de las medidas de prueba que evalúa el juez tras el pedido fiscal es saber, de acuerdo a datos del Banco Central de la República Argentina (BCRA), el detalle de cada una de las operaciones efectuadas en el mercado mayorista de cambios ese 12 de agosto.

La denuncia que originó la causa la realizó Fernando Miguez, de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, al considerar que al día siguiente de las PASO hubo "una suba indefinida del dólar", frente a la cual el BCRA se comportó de modo "anormal, extraño e inusual" por no intervenir en el mercado de cambios.

Por qué el dólar sube sin control y cuál es el techo posible hasta octubre

"El BCRA estaba corrido de la mesa de operaciones con total claridad y el tipo de cambio tuvo una suba abrupta", aseguró el denunciante.

Aquel 12 de agosto en que el dólar se devaluó por encima del 23% en un solo día, muchos criticaron a Mauricio Macri por su actitud, dado que brindó una conferencia culpando a la buena elección de Alberto Fernández por los saltos cambiarios.

JPA CP