Parcialmente nublado
Temperatura:
15º
Ciudad:
Buenos Aires
domingo 19 de mayo de 2019 | Suscribite
POLITICA / Poder Judicial
lunes 18 marzo, 2019

Acusan a Macri y a Garavano de "intromisión" tras la denuncia contra Ramos Padilla

La presentación también alcanza al consejero Juan Bautista Mahiques. "Espero que el Consejo de la Magistratura lo destituya", dijo el Presidente.

por Mariana Sarramea

El presidente Mauricio Macri junto al ministro de Justicia Germán Garavano. Foto: Noticias Argentinas

Fernando Míguez es el titular de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático y habitual denunciante ante el Poder Judicial. En diálogo con PERFIL, el letrado anticipó que este martes presentará una denuncia por "intromisión" contra el presidente Mauricio Macri luego de sus críticas al juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, cuyo pedido de remoción se tramita ante el Consejo de la Magistratura.

La denuncia también alcanza al ministro de Justicia Germán Garavano y a Juan Bautista Mahiques, representante del Ejecutivo en el Consejo, que fue quien este lunes presentó el pedido del juicio político al magistrado que investiga una supuesta red de espionaje ilegal y extorsión.

"El presidente no puede criticar al Poder Judicial, tiene que tener probidad y si tiene alguna animosidad personal contra algún magistrado lo tiene que expresar en otro contexto, no puede ser que lo denuncie y lo destituya. Al juez lo tenemos que dejar investigar, más en una causa tan sensible como esta", expuso Míguez en diálogo teléfonico con PERFIL.

Garavano tildó de "juez militante" a Ramos Padilla y dijo que su exposición fue "irregular"

El denunciante sostiene que el pedido del Ejecutivo no responde solo a la presentación de Ramos Padilla en el Congreso (donde el miércoles pasado habló de los avances de su investigación), sino que la "animosidad manifiesta" es previa, dado que fue él también quien prohibió en un fallo de junio de 2018 los cortes de gas a usuarios que no paguen las tarifas tras los aumentos.

"Macri hace público, en sus expresiones ante su soldado de prensa Majul, que fue él quien ordenó a Germán Garavano denunciar a dicho Juez Federal ante el Consejo de la Magistratura, y para ello fuera anoticiado el Consejero Juan Bautista Mahiques en el sentido de que ejecute la orden presidencial hasta lograr la destitución del Juez mencionado", sostiene Míguez en la denuncia que presentará mañana.

"Que un Presidente de la Nación ordene remover a un juez es claramente violatorio de la Constitución, y el Presidente que viola la Constitución queda sometido a la posibilidad de un juicio político", agrega el texto de la presentación judicial. Míguez se refirió así a la declaración que el jefe de Estado realizó durante la entrevista en La Cornisa del domingo 17 de marzo, donde afirmó que "Ramos Padilla no es un juez ecuánime" y que espera "que el Consejo de la Magistratura lo destituya".

Jury. El Gobierno formalizó este lunes la denuncia para pedir la remoción del juez Ramos Padilla tras su exposición en la comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados. El juez "reveló cuestiones vinculadas a dicha investigación en curso, lo que demuestra una irregular actuación, violatoria de los deberes de imparcialidad y reserva que todo juez debe guardar respecto de las causas que tramitan", sostuvo Mahiques en el escrito al que accedió Télam.

La causa de Ramos Padilla comienza a girar sobre el espionaje ilegal y extranjero

El juez federal de Dolores expuso, durante su paso por el Congreso, sobre la investigación por la que está detenido el espía y falso abogado Marcelo D'Alessio, quien fue denunciado por un empresario que aseguró que le pidió dinero en nombre del fiscal federal Carlos Stornelli para desvincularlo de la conocida causa de los cuadernos. Según expresó en ese momento, la causa no se encuentra bajo secreto de sumario y toda la información que reveló ya tiene estado público dado que se encuentra en las resoluciones públicas de su juzgado.

Ante la consulta de PERFIL, fuentes del Ministerio de Justicia minimizaron la denuncia de Míguez y negaron que haya habido una intromisión en el Poder Judicial. "Ante estas situaciones el Gobierno tiene una herramienta que es recurrir al Consejo de la Magistratura y eso fue lo que se hizo", argumentaron.

Citan a Garavano. En tanto, el presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria-PJ, Agustin Rossi, presentó un proyecto de resolución para solicitar la interpelación del ministro Garavano, para que concurra a fin de dar cuenta de su pedido, a través del representante del Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura, del juicio político al juez federal de Dolores.

"Si bien las explicaciones debe brindarlas el propio Macri que dio la orden de hacerle juicio político al juez Ramos Padilla, desde @DiputadosFPV_pj exigimos a su Ministro de Justicia, @german_garavano, que venga al Congreso y fundamente, si puede, este nuevo ataque al Poder Judicial", manifestó a través de su cuenta de Twitter.

M.S./F.F.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4634

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard