POLICIA
Apuntan a la investigación que los llevó a prisión

Los Monos aseguran que fueron víctimas de Marcelo D'Alessio

Uno de los jefes de la narco banda de Rosario apuntó al supuesto aporte del falso abogado en la causa.

Juicio a Los Monos
Los 12 civiles y 13 policías acusados de integrar la banda narco "Los Monos", fueron trasladados hoy bajo un importante operativo de seguridad al Centro de Justicia Penal de Rosario, donde a partir de las 11 está previsto que se inicie la lectura del veredicto en el juicio que lleva adelante la Cámara del Crimen de esa ciudad. | NA

Uno de los líderes de la banda “Los Monos”, la organización narcocriminal de Rosario, denunció desde la cárcel que fue víctima de una de las “operaciones de inteligencia y espionajes ilegales” del falso abogado, Marcelo D´Alessio.

En ese sentido y a través de su abogado, Ramón “Monchi” Machuca amplió la denuncia contra el juez Juan Carlos Vienna, quien estuvo a cargo de la primera investigación que terminó con el reinado del clan Cantero en el sur rosarino.

El hermano del fallecido “Pájaro” Cantero escuchó con atención la exposición del juez federal Alejo Ramos Padilla y se metió en los detalles de la causa que determinó el allanamiento y desplazamiento de Juan Bidone, el fiscal federal que investigó el triple crimen de General Rodríguez; a la vez que siguió las notas periodísticas publicadas sobre el caso.

10 claves para entender el Triple Crimen de General Rodríguez

“De los nuevos hechos surge claro que Marcelo D´Alessio realizó operaciones de inteligencia ilegales, específicamente, respecto de los hechos por los cuales fue investigado y condenado el suscripto. Esas ilegales operaciones de inteligencia eran puestas a disposición de jueces y fiscales, como surge palmariamente de las imputaciones que el juez federal Ramos Padilla atribuyó a D´Alessio”, dice la denuncia que presentó el jefe de Los Monos a la Justicia de Rosario, a través de su abogado Carlos Edwards y a la que tuvo acceso PERFIL.

“De los nuevos hechos surge claro que Marcelo D´Alessio realizó operaciones de inteligencia ilegales, específicamente, respecto de los hechos por los cuales fue investigado y condenado el suscripto". dice la denuncia presentada por el jefe de Los Monos.

Machuca se refiere a la causa por asociación ilícita que se inició tras el homicidio de Martín “El Fantasma” Paz y por la que fue sentenciado a cumplir 37 años de prisión. De las 25 personas que estuvieron sentadas en el banquillo de los acusados, recibió la pena más alta.

La instrucción de Vienna develó el funcionamiento y el entramado de la organización que encargó crímenes por venganza, por poder y que estaba integrada por un eslabón fundamental: la complicidad de miembros de la Policía de Santa Fe.

“A luz de las gravísimas imputaciones de espionaje ilegal que le atribuyen a D´Alessio, puede hipotetizarse que D´Alessio realizó esas operaciones de inteligencia y se las suministró al juez Vienna para que las formalizara en el expediente judicial e iniciar el proceso penal contra el suscripto y los otros acusados. De las imputaciones formuladas a D´Alessio se evidencia que siempre reportaba a algún organismo oficial, a algún fiscal, o a algún juez”, explica en la denuncia y pide: “Debe investigarse si estas operaciones estaban destinas al juez Vienna”.

Los Monos: el detrás de escena de la histórica condena a la banda narco

Por último, solicita que el juzgado de Dolores envíe copias del procesamiento contra el hombre que aparece vinculado al fiscal Carlos Stornelli y el periodista Daniel Santoro en una presunta trama de extorsiones y traspaso de información sin precedentes. Lo mismo pidió a Alejandra Mangano, a cargo del expediente en el que declaró el fiscal Bidone.

La investigación de Vienna – del fuero ordinario- fue muy cuestionada debido a que el principal testigo, Luis Paz, viajó con el magistrado a Estados Unidos a presenciar una pelea de box. Las fotos generaron un escándalo y el caso estuvo a punto de perecer. Fue la ex jueza Alejadra Rodenas quien logró reencaminar la causa para que llegue a juicio. En diciembre, Paz fue detenido por narcotráfico. 

Un ex director de Narcotráfico de México admite que Argentina es el escondite de los grandes jefes

Ahora, el caso del falso abogado vuelve a darle una herramienta a los líderes de la narco banda -que también enfrentan un proceso por narcotráfico en la justicia federal- para que se considere el proceso nulo.

CDL EA