ECONOMIA
Giro chino

El Banco Central habilitó la apertura de cuentas bancarias en yuanes

La entidad presidida por Miguel Ángel Pesce informó que la divisa china podrá utilizarse en cajas de ahorro y cuentas corriente.

Banco Central
El Banco Central habilitó la apertura de cuentas bancarias nominadas en yuanes. | NA/Daniel Vides

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) incorporó al yuan renminbi como moneda admitida de captación de depósitos en las cajas de ahorros y cuentas corrientes.

Qué implicancias tiene la medida adoptada por el BCRA

Esto implica que las entidades financieras "estarán habilitadas a la apertura de cuentas bancarias nominadas en yuanes renminbi", la divisa de curso legal en China.

Faltan reservas y el Gobierno mira en el campo

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El organismo presidido por Miguel Ángel Pesce dio a conocer la medida a través de un comunicado en el que detalle que la medida "es complementaria a la decisión de la Comisión Nacional de Valores (CNV) que habilitó la negociación de valores negociables en yuanes RMB".

Cabe destacar que la semana pasada la CNV oficializó las operaciones con instrumentos financieros nominados en el signo monetario chino. En tal sentido, se podrán emitir y negociar bonos en dicha moneda.

Durante la gira del ministro de Economía Sergio Massa por China, uno de los principales objetivos era el de ampliar los fondos de libre disponibilidad del sistema de intercambio de monedas conocido como swap.

Aldo Abram: “El Banco Central se encuentra absolutamente quebrado y sin reservas”

De esta manera, la Argentina quedó habilitada para hacer uso del equivalente a 10.000 millones de dólares destinados a la financiación del comercio exterior con el gigante asiático.

Economía utilizará yuanes para pagarle al FMI

El anuncio del BCRA llega luego de que el Ministerio de Economía confirme esta mañana el pago de u$s 2.700 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI). Del total, u$s 1.900 millones se cancelarán con los Derechos Especiales de Giro (DEGs) en manos del Tesoro Nacional y el resto en yuanes.

El fin del Palacio de Haciendo es evitar el uso de las reservas internacionales, que ya perforaron los 31.000 millones de dólares y en los próximos días podrían ubicarse por debajo de la barrera de los 30.000 millones, un nivel similar al de finales de 2015.

 

MF / ED