ECONOMIA
Política monetaria

El Banco Central volvió a bajar la tasa: ya recortó 15 puntos desde la llegada de Pesce

Las Leliq, que funcionan como referencia, quedan en 48%. Buscan dejar atrás la recesión. Algunos economistas piden mayor prudencia.

Miguel Pesce
Miguel Pesce | Juan Obregón

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) continúa con la mira puesta en reactivar la economía y, con ese fin, volvió a bajar la tasa de referencia de las Letras de Liquidez (Leliq). En este caso, el interés que otorgan descendió del 50% al 48%.

Desde la llegada de Miguel Ángel Pesce al organismo la tasa de las Leliq retrocedieron 15 puntos porcentuales (se ubicaba en 63%). Si bien desde el Central ponen el énfasis en salir de la recesión, algunos economistas encienden la luz amarilla del semáforo y piden prudencia. 

"La decisión fue adoptada considerando las condiciones recesivas en las que se ha venido desempeñando la economía y con vistas a definir un sendero de tasas de interés compatible con la recuperación económica", señaló el comunicado oficial.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por otra parte, desde el organismo justificaron la medida de la siguiente forma: "Las recientes modificaciones a las subastas de Leliq, que implicaron una extensión del plazo de los pasivos remunerados del Banco Central, redundan en una baja de la tasa de interés de referencia en términos efectivos, mejorando también las expectativas con respecto al desempeño de la tasa de política monetaria y favoreciendo un control más eficiente de las condiciones de liquidez".

El Banco Central presentó la hoja de ruta con la que busca bajar la inflación y reactivar la economía

Además, indicaron que la tasa de interés de política se considera "en valores adecuados, tomando como referencia la desaceleración inflacionaria que comienza a evidenciarse".

PERFIL consultó al director de la consultora Ledesma, Gabriel Caamaño Gómez, respecto de esta decisión de bajar las tasas de manera sostenida, y el analista afirmó: "No está habiendo prudencia desde lo monetario, están queriendo flexibilizar relativamente rápido la política monetaria. Muchos miren base monetaria, pero si observás el circulante se está expandiendo fuerte. Las últimas dos semanas, si mirás Leliq y pases, hubo una política expansiva, es decir, no es que el BCRA está empezando a contraer con los instrumentos que tiene para hacerlo".

Además, advirtió que es necesario que la autoridad monetaria se maneja con mayor cuidado en las próximas semanas, cuando la demanda de pesos empieza a bajar. "Se sigue emitiendo, porque, como mínimo, se siguen comprando dólares del superávit que le permite el cepo. Ergo, prudencia sigue sin haber y ya deberíamos haber empezado a ver algo. Es preocupante por lo que empieza a pasar desde la segunda mitad de febrero, cuando el pico estacional empieza a pegar la vuelta", añadió.

Por último, el economista indicó: "Hay que saber que, si bien vos podés tener un plan respecto de la deuda, los planes pocas veces salen como uno los piensa. Y hoy el ancla es la negociación de la deuda y el cepo y el cepo te sirve para el oficial pero no para las brechas". Respecto de esto último, los dólares que se adquieren por vías alternativas fueron incrementando su valor en los últimos días.

JPA