ECONOMIA
Lineamientos

El Banco Central presentó la hoja de ruta con la que busca bajar la inflación y reactivar la economía

En el documento, la entidad adelantó que habrá transferencias al Tesoro y que seguirá la flotación cambiaria.

Miguel Pesce_20200127
Miguel Pesce, presidente del Banco Central. | JUAN OBREGÓN

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) fijó cuáles serán los lineamientos de política monetaria a seguir durante la actual gestión. Entre otros puntos, el comunicado adelanta que "el Banco Central de la República Argentina considera necesario asistir excepcionalmente al Tesoro, tanto en la eventualidad de pagos de deuda al exterior como, de ser estrictamente necesario y bajo límites prudentes que respeten el equilibrio en el mercado monetario, financiamientos en moneda local". 

Qué pasaría con tu economía si la Provincia cae en default

Los lineamientos planteados por el Central: 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
  • Tasa de Interés. En este aspecto, el equipo que conduce Miguel Ángel Pesce se diferencia de la postura del macrismo, ya que la actual gestión plantea que "el intento de reducir la inflación apelando exclusivamente a la vigencia de tasas de interés reales excesivamente elevadas ha demostrado su ineficacia y su carácter eventualmente contraproducente". No obstante, la comunicación enviada por el BCRA advierte: "El nivel de tasa de interés real debe preservar la estabilidad financiera y externa de la economía, y debe ser compatible con el financiamiento de la producción y la construcción de una curva de rendimientos a mayor plazo, favoreciendo el ahorro en moneda doméstica". Por esto último, la entidad aclara que "se se evitará que caiga en niveles reales negativos".
  • Precios. En este sentido, desde la autoridad monetaria sostuvieron: "Se procura inducir una reducción gradual pero sostenible de la tasa de inflación a partir de un enfoque de política monetaria prudente, consistente y coordinado con el resto de la política económica y la política de ingresos impulsada por el gobierno nacional. En este marco, se espera su desaceleración hacia niveles marcadamente menores que el año 2019 debido a la concurrencia de la política monetaria, cambiaria y fiscal, los acuerdos de precios y la coordinación de estrategias de corto y largo plazo, a través de distintos ámbitos institucionales".
  • Agregados monetarios. El comunicado reconoce que puede haber expansión en este sentido, pero con prudencia. "Se encuentran en niveles históricamente muy reducidos en términos de producto. En un contexto de recuperación de la confianza y de reducción gradual de las tasas de interés, que posibilite una mejora de las condiciones crediticias y un estímulo al nivel de actividad, cabe esperar un proceso gradual de remonetización. La política monetaria debe promover una expansión prudente de los agregados monetarios, evitando desequilibrios que afecten en forma directa o indirecta al proceso inflacionario".
  • Tipo de cambio. Se continuará con el esquema de flotación administrada, ya que, según las autoridades del Central "es un instrumento apto para evitar fluctuaciones pronunciadas de la paridad cambiaria que generen efectos negativos sobre la competitividad, los precios internos y la distribución del ingreso". El informe agrega: "La política cambiaria también propiciará la acumulación preventiva de reservas internacionales, sobre la base del ingreso genuino de divisas provenientes del sector externo".
  • Crédito. La intención, en ese aspecto, es incrementar el volumen que se observa actualmente. "La intermediación crediticia interna se encuentra también en niveles relativos muy bajos, debiéndose expandir para atender las necesidades de los hogares y la producción, con un sentido estratégico que permita atender no sólo el corto sino también el mediano y largo plazo", consignaron las autoridades del Banco Central.
  • Nivel de actividad y empleo. El objetivo principal del Banco Central es reactivar la economía. En este aspecto, el informe sostiene: "Las políticas adoptadas hasta aquí permitirán ir definiendo un nuevo encuadre macroeconómico sustentado en la recuperación del mercado interno y el crecimiento de las exportaciones, induciendo aumentos en la inversión y la productividad, lo que permitirá conjugar la expansión de la demanda y el empleo con la transformación productiva necesaria para darle continuidad en el tiempo".

JPA CP