lunes 17 de febrero de 2020 | Suscribite
ECONOMIA / Anuncio oficial
jueves 2 enero, 2020

¿Qué nos espera en 2020? Conocé los objetivos del Banco Central

La autoridad monetaria publicó un documento en su página web en el que informa sus prioridades para este año. La inflación y el crédito serán dos cuestiones cruciales.

Miguel Angel Pesce, en la entrevista con Jorge Fontevecchia. Foto: Juan Obregón
jueves 2 enero, 2020

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicó este jueves 2 de enero el documento "Objetivos y planes respecto del desarrollo de las políticas monetaria, cambiaria, financiera y crediticia para el año 2020" en el que establece sus prioridades para este año. La inflación y el crédito están entre las principales preocupaciones. 

Según este informe, el principal objetivo del BCRA en 2020 consistirá en diseñar políticas que contribuyan con el desarrollo social y económico de la estrategia nacional y que sean consistentes con lo emanado del Consejo Económico y Social para el Desarrollo. Para ello, la autoridad monetaria procurará, según las propias palabras del comunicado, "disminuir la tasa de inflación, contribuyendo con la prosecución de los objetivos derivados del acuerdo social mediante la administración prudente de la oferta monetaria de la economía. Dentro de la misma, se contempla atender las necesidades indispensables de financiamiento del Tesoro".

Además de buscar un descenso en la inflación, el BCRA se puso como meta "estimular la oferta de crédito al sector privado, atendiendo las necesidades de capital de trabajo derivadas del estado de situación de emergencia en el que se encuentra el país, y propendiendo a la participación del financiamiento productivo a largo plazo, particularmente el destinado a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs)".

Ahora sí vas a poder usar el teléfono en el banco: los motivos

También figura como una de los objetivos clave mantener el régimen de flotación de la moneda local en el marco actual de regulación cambiaria. "También se propenderá a la acumulación de reservas internacionales permitiendo incrementar los grados de libertad para ejercer una política económica autónoma", indica el informe del BCRA.

El cuarto ítem que se menciona tiene que ver con "velar por la estabilidad financiera, perfeccionando la regulación micro y macro prudencial, por un lado, y propender a una mayor inclusión financiera, por el otro. En ambos casos, atendiendo a las oportunidades y desafíos regulatorios que brindan los avances tecnológicos".

JPA EA


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4908

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.