ECONOMIA
Servicios

Becas Progresar: en un mes se anotaron 17 mil adolescentes de 16 y 17 años

El programa, ampliado en diciembre, aporta 5.677 pesos mensuales y busca que los jóvenes puedan terminar el colegio secundario. Fijáte cómo inscribirte.

Alumnos de Provincia-20211013
Alumnos de Provincia de Buenos Aires. | Telam

La directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, destacó que desde que se lanzó la ampliación de las becas Progresar para los chicos de 16 y 17 años se anotaron 17 mil adolescentes.

Se trata de un aporte económico con condicionalidades de matriculación, asistencia y rendimiento académico, y significa que cada joven recibe 5.677 pesos mensuales en 12 cuotas: se cobra el 80 por ciento todos los meses y el 20 por ciento restante al finalizar el período. La idea del Gobierno es que los jóvenes puedan terminar el colegio secundario.

Becas Progresar: ¿Hasta qué día pueden inscribirse los jóvenes de 16 y 17 años?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Estoy convencida de que el Estado tiene que garantizar que las y los chicos que dejaron la escuela vuelvan a las aulas, pero es una responsabilidad de todos; de los adolescentes, de las familias, de las escuelas y la comunidad educativa” precisó Raverta en la Televisión Pública. 

Asimismo, resaltó que “desde ANSES y el Ministerio de Educación confiamos en ellos, en sus capacidades y sabemos que fue complejo sostener la escolaridad durante la pandemia, pero además asumimos que nuestra responsabilidad no es estigmatizar ni señalar, sino acompañarlos para que vuelvan a la escuela y sigamos poniendo a nuestra Argentina en marcha”, 

Cabe recordar que la inscripción al Progresar para estudiantes de 16 y 17 años continúa  abierta hasta el 31 de enero de 2022 en www.argentina.gob.ar/educacion/progresar.

Más Cultura ANSES: ¿Cómo solicitar el bono de $5.000 y a quiénes le corresponde?

Cuáles son los requisitos para acceder a las Becas Progresar

Si bien se ampliarán para los jóvenes de 16 y 17 años, hasta el momento los requisitos para acceder a las becas Progresar del nivel obligatorio (primaria y secundaria) son los siguientes:

  • Ser estudiante de entre 18 y 24 años cumplidos (ahora se ampliará desde los 16 años);
  • Ser alumna o alumno regular de una institución educativa.
  • Los ingresos del grupo familiar de las y los aspirantes deben ser de hasta tres salarios mínimos, vitales y móviles (SMVyM).

Inflación: Los útiles escolares son un 82% más caros que el año pasado

Cómo se realiza el trámite para acceder a las Becas Progresar

  • El interesado puede hacerlo desde la web del Ministerio de Educación y de la de ANSES, o a través de la APP Progresar+, que permite no solo la inscripción al programa sino realizar consultas y acceder a información.
  • El registro de la oferta académica disponible para esta línea de becas es confeccionado por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).
  • Los cursos habilitados para cada convocatoria son los considerados prioritarios teniendo en cuenta cada región. Se puede acceder a las opciones a través de la página web del INET que contiene el catálogo.

RM