viernes 28 de enero de 2022
ECONOMIA Beneficios
19-01-2022 10:10
19-01-2022 10:10

Qué son las APU de ANSES y quiénes pueden solicitarla para cobrar hasta $39.589

La Asignación de Pago Único (APU) es un beneficio se le paga a las familias en caso de nacimiento de un hijo, adopción o matrimonio. Se puede gestionar desde la web o a través de Mi Anses.

19-01-2022 10:10

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) tiene entre sus asistencias la Asignación de Pago Único (APU). Este beneficio se le paga a las familias en caso de nacimiento de un hijo, adopción o matrimonio. Tiene un valor generalizado, sin importar la zona geográfica del titular.

Para el pago de las APU, el plazo que la presentación origine derecho a pago es de 2 años a partir de la fecha del hecho generador y a los valores vigentes a ese momento.

Asimismo, se especifica que los beneficiarios que se encuentren residiendo en el exterior, solo podrán percibir las asignaciones familiares, cuando los hijos por los que reclama el cobro residan en la República Argentina.

En tal caso deberá presentar en los meses de junio y noviembre certificado de domicilio de los menores por quienes percibe dicha asignación.

Inconducente y lamentable

Quiénes pueden acceder

  • Titulares de la prestación de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART)
  • Trabajadores de temporada
  • Trabajadores registrados (SUAF)
  • Titulares de la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur
  • Titulares de la prestación por desempleo

Cómo inscribirse

Para inscribirse al APU de ANSES se puede hacer el trámite por la web y de manera muy sencilla ya que hay que ingresar en el siguiente link: https://servicioswww.anses.gob.ar/TurnosInternet/Solicitud/IngresoSolicitud?idprest=44 y completar los pasos.

Jublilados y pensionados: recomendaciones de ANSES frente a la ola de calor

Cuáles son los montos

Los montos varían de acuerdo el beneficiario que solicite este pago ya que hay tres líneas de APU ANSES, que tienen los siguientes valores:

  • Asignación por Nacimiento: $6.619
  • Asignación por Matrimonio: $9.912 para cada cónyuge
  • Asignación por Adopción: $39.589

Cabe señalar que, no obstante, hay algunos topes para esta asignación ya que en el caso de las Asignaciones por Nacimiento y Adopción, el máximo de ingreso por grupo familiar es de $210.27. Por su parte, en cuanto a las Asignaciones por Matrimonio, podrán acceder los cónyuges con ingresos de hasta $105.139.

RM / LR