ECONOMIA
NUEVO BILLETE

Billete de $2000: las diez medidas de seguridad para identificarlo

Desde fines de mayo, se introdujo este billete como el de mayor denominación en la moneda argentina. Los detalles para saber si el papel moneda es auténtico.

El nuevo billete de $2000 nace viejo por culpa de la inflación
El nuevo billete de $2000 nace viejo por culpa de la inflación | Télam

El pasado lunes 22 de mayo el Banco Central de la República Argentina puso en circulación, luego de 4 meses desde su lanzamiento, el billete de 2000 pesos que será distribuido progresivamente a través de la red de sucursales bancarias a todo el país. A comienzos del mes de febrero, el gobierno había anunciado el lanzamiento de este billete que pasa a ser el de mayor denominación entre la moneda de curso legal en el país.

El nuevo billete cuenta con estrictas medidas de seguridad y está realizado en un papel que presenta las mismas características físicas y químicas de la “actual familia”. En cuanto al diseño, cuenta con un homenaje a la ciencia y a la Salud Pública en la Argentina con las imágenes del Dr. Ramón Carrillo y la Dra. Cecilia Grierson del Instituto Malbrán.

Además, incluye elementos de identificación específicos para personas con ceguera, como el código con relieve perceptible al tacto que está ubicado en ambos bordes verticales.

billete

Quiénes fueron Cecilia Grierson y Ramón Carrillo, los elegidos para ilustrar el billete de $2000

Las diez medidas de seguridad para identificar el nuevo billete de $2000

En el papel:

1. Marca de agua: localizada, moldeada y multitonal. Se observa al trasluz y reproduce los retratos del Dr. Ramón Carrillo y la Dra. Cecilia Grierson.

2. Fibras de seguridad: invisibles y con luminiscencia azul y amarilla bajo la luz ultravioleta, están distribuidas al azar en el papel.

El nuevo billete de $2000 nace viejo por culpa de la inflación

En las impresiones:
a) En el anverso:

3. Tinta de variabilidad óptica: imagen del símbolo asociado internacionalmente con la medicina, ubicado en el ángulo superior derecho del billete, cambia de color del verde al azul al inclinar el billete y presenta un efecto dinámico tridimensional.

4. Motivo de complementación frente-dorso: el motivo parcial de la denominación 2000, ubicado en el ángulo inferior izquierdo, se complementa por transparencia con el del reverso.

5. Imagen latente: en el motivo ornamental situado en el ángulo inferior derecho pueden observarse las letras "RA" cuando se mira el billete con luz rasante.

6. Impresión calcográfica: aplicada en los retratos del Dr. Carrillo y de la Dra. Grierson, textos, valores en números y código para personas con ceguera.

7. Microimpresiones: en la patilla de los anteojos y en las solapas del saco del Dr. Ramón Carrillo.

8. Fondos de seguridad con efecto iris.

Que hay que tener en cuenta para detectar billetes falsos de 2000 pesos.

b) En el reverso:

9. Numeración vertical: sobre margen izquierdo en color rojo, con luminosidad roja a la luz ultravioleta.

10. Numeración horizontal: en el ángulo superior derecho en tinta negra, con dígitos de tamaño variable, con luminosidad amarilla a la luz ultravioleta.

A dos meses de su lanzamiento, ¿qué se sabe del billete de $2000?

Por qué se necesitan billetes de mayor denominación

Un estudio de Focus Market, la consultora que dirige Damián Di Pace mostró que los billetes de $1.000, que hasta el día de la fecha eran los de de mayor denominación, habrían perdido más del 90% de su poder adquisitivo a finales de este año 2023.

El informe recordó que el billete de $1.000 comenzó su curso legal el 30 de noviembre del 2017. "Seis años más tarde, proyecta finalizar el 2023 con un valor que equivale a $56,18 del año de su lanzamiento. En otras palabras, lo que en 2023 se compra con un billete de $1000, en noviembre del 2017 se podía conseguir por solo $56,18", explicaban.

Inflación: la enemiga de los que menos tienen

A pesar de aumentar la nominalidad de los billetes, estos pierden valor en menos tiempo debido a la inflación. "Entre el timing de su creación en la casa de la moneda y su entrada en circulación, el billete ya nace devaluado", aseguraba Di Pace, director de la Consultora Focus Market. Incluso, subrayaba que "eso sucederá con el billete de $2.000 que de acuerdo a su lanzamiento terminará valiendo en términos reales $1.000 de hoy hacia fin de año".

BR / ED