ECONOMIA
Mercado paralelo

Dólares falsos: cómo detectarlos desde el celular

Frente a la duda de tener billetes de dólares falsos, una app del gobierno de Estados Unidos para Android e IOS permite verificar fácilmente la autenticidad.

El dólar blue cerró estable este viernes 5 de mayo y se fortalecen las reservas del Banco Central
El dólar blue cerró estable este viernes 5 de mayo y se fortalecen las reservas del Banco Central | Freepick

Frente a la desvalorización constante del peso, los argentinos se refugian en el la divisa norteamericana, con la preocupación de que se traten de de dólares falsos.

No obstante, existen herramientas al alcance de la mano que ayudan a detectarlos y así evitar que la fiebre por los dólares se convierta en una estafa.

¿Qué dijo la Reserva Federal de Estados Unidos sobre los dólares cara chica?

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Cómo detectarlos?

El gobierno estadounidense no tardó en intervenir frente a esta problemática y lanzó Cash Assist, una aplicación gratuita que permite verificar fácilmente la autenticidad de los billetes.

Cash Assist

La principal ventaja es que es muy sencilla de utilizar: luego de descargar la app (disponible tanto para Android como para IOS), hay que habilitar el acceso a la cámara del celular y capturar una imagen del billete que se busca verificar. 

Cash Assist

De esta manera, la aplicación mostrará las características de seguridad clave que son visibles en la moneda genuina.

A cuánto cerró el dólar blue este jueves 1 de junio de 2023

La forma analógica

Para aquellos que no deseen usar este tipo de tecnologías para verificar si un dólar billete es auténtico, hay algunos puntos a tener en cuenta:

  • Hilo de seguridad: Los billetes tienen un hilo de seguridad incrustado en el papel. Este hilo es visible cuando se sostiene el billete contra la luz. En los billetes de $10 y superiores, el hilo de seguridad aparece como una línea continua que cambia de color cuando se inclina. En el caso del billete de $5, el hilo de seguridad es azul.
  • Marca de agua: La mayoría de los billetes auténticos tienen una marca de agua que se puede ver cuando se sostienen contra la luz. La marca de agua generalmente muestra el retrato del personaje histórico en el billete y se encuentra a la derecha del retrato principal.
  • Tinta que cambia de color: Algunos billetes tienen áreas impresas con tinta que cambia de color cuando se observa desde diferentes ángulos. Por ejemplo, en el billete de $100, el número en la esquina inferior derecha cambia de verde a negro o bronce cuando se inclina.
  • Microimpresiones: Los dólares auténticos contienen microimpresiones detalladas que son difíciles de reproducir. Estas microimpresiones son legibles con una lupa y se encuentran en áreas como el retrato, el borde del billete y la numeración.
  • Textura y relieve: Tienen una textura distintiva y un relieve palpable debido a la impresión en alto relieve. Al pasar los dedos sobre el billete, se debe poder sentir la textura y detectar la falta de relieve.
  • Banda de seguridad 3D: Los billetes más recientes de $100 tienen una banda de seguridad 3D ubicada a la derecha del retrato principal. Al mover el billete, los elementos en la banda de seguridad cambian de imagen y color.
  • Lámpara de luz ultravioleta: Algunas características de seguridad de los billetes de dólar son visibles bajo luz ultravioleta. Se puede utilizar una lámpara de luz UV para verificar si aparecen marcas o colores fluorescentes en el billete.

LD