La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) ratificó que los billetes de denominación "cara chica", es decir, aquellos emitidos antes de 1996, tienen el mismo valor que las ediciones impresas después de ese año.
La FED, a través de su Programa de Educación en Moneda (CEP), declaró: "Todos los diseños de billetes de la Reserva Federal mantienen su curso legal sin importar la fecha de emisión".
En un comunicado en su cuenta de Twitter, la entidad estadounidense reconoció que en algunos países, como Argentina, pueden existir diferentes tipos de cambio o políticas de aceptación de monedas extranjeras, pero subrayó que estos aspectos son controlados por los mercados y no por el Gobierno de Estados Unidos.
Dólar de "cara chica": 5 formas de usarlos sin perder dinero
Además, la FED enfatizó que la política del país establece que "todos los diseños de billetes de la Reserva Federal continúan siendo de curso legal, es decir, son válidos legalmente para realizar pagos, sin importar la fecha de emisión. Esto incluye todas las denominaciones de billetes de la Reserva Federal desde 1914 hasta la actualidad".
En las casas de cambio del centro financiero de Buenos Aires, es posible que se pague hasta un 3% menos por un dólar "cara chica" en caso de que alguien desee venderlo.
Recomendaciones de la Reserva Federal
Por otro lado, la FED ofreció recomendaciones para manejar billetes antiguos, señalando que estos se rediseñan principalmente para facilitar su uso y dificultar su falsificación. No obstante, afirmó que esto no implica que los billetes de diseño antiguo no sean seguros.
En palabras de la FED: "De hecho, los elementos de seguridad presentes en los billetes de diseño más antiguos de la Reserva Federal, como las marcas de agua y la tinta que cambia de color, han demostrado ser tan efectivos que se han mantenido y actualizado en los billetes de diseño más reciente".
Además, la entidad explicó cómo autenticar un billete de 100 dólares emitido entre 1996 y 2013. Sugirió frotar la superficie del billete con el dedo para percibir la impresión en relieve, inclinar el billete para observar cómo el número 100 de la esquina inferior derecha cambia de color verde a negro, y sostener el billete a contraluz para ver la marca de agua y el hilo de seguridad.
La FED también mencionó que se deben buscar las fibras de seguridad rojas y azules incrustadas en todo el papel, así como la microimpresión dentro del número de la esquina inferior izquierda y en la solapa izquierda del abrigo de Benjamin Franklin. En algunos casos, puede ser necesario utilizar una lupa para apreciar la microimpresión.
SE