ECONOMIA
Criptomonedas

Bitcoin sigue en alza: hoy llegó a los u$s23.214, un 15% más que el pico histórico de ayer

El bitcoin parece no tener techo y hoy, 17 de diciembre, volvió a subir. Los especialistas explican que las razones de este alza son diferentes a las del pico de 2017. A qué se debe la suba.

Bitcoin. Valuación en ascenso.
Bitcoin. Valuación en ascenso. | Shutterstock/Tradingview

El Bitcoin (BTC) aumentó un 15%, y a las 16 horas estaba en u$s23.214, desde que ayer superó la barrera de los u$s20.000 y cerró en u$s21.322 continuando su marcha alcista.

“A principios de este año, el precio de bitcoin siguió los movimientos generales del mercado, estando altamente correlacionado con el oro y las acciones estadounidenses. Ahora, el factor principal parece ser la suma al mercado de nuevos inversores institucionales, como Microstrategy, Square, el espaldarazo de importantes inversionistas como Paul Tudor Jones, Stanley Druckenmiller, Ruffer y One River Asset Managemen, que declararon públicamente tener inversiones en bitcoin. A esto le sigue la decisión de PayPal de permitir que sus clientes tengan criptomonedas dentro de su plataforma”, explica Eduardo Arenas, director del exchange Bitso Alpha.

Bitcoin: ¿por qué sube y cuál es su techo?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entre los factores que explican esta suba, desde Bitso Alpha señalan: un crecimiento constante del sector en los últimos años, una mejor comprensión del mercado de bitcoin, una adopción más generalizada y el deseo de usar la criptomoneda como cobertura de inflación, “razones que hoy marcan una diferencia especial con respecto a la subida del 2017”.

Casualmente, el 16 de diciembre, pero de 2017, se produjo el anterior pico histórico de la criptomoneda, cuando alcanzó a u$s19.750.

oro
Muchos comparan al oro con la inversión de bitcoin.

“Este último movimiento hacia el alza termina de consolidar lo que ya se venía vislumbrando en las últimas semanas. El bitcoin venía probando un techo en u$s20.000 y logró romperlo. Las mejoras en los mercados en general, que las empresas que invirtieron en bitcoin hayan vuelto a comprar, como es el caso de Microstrategy, que luego de comprar 550 millones de dólares, haya apostado otros 650 millones, con una cotización promedio arriba de los u$s19.200 fueron factores que influyeron fuertemente para romper ese techo”, indica Maximiliano Hinz, Latam Operations Director de Binance.

Para esta exchange (una de las más grandes del mundo), la tendencia del valor del BTC se puede analizar, por un lado, en base a las búsquedas en Google Trends, que está lejos de alcanzar la masividad de fines de 2017, lo que implica que la suba no es por una demanda frenética de los inversores más novatos, “sino que muy probablemente está siendo impulsado por los inversionistas corporativos y la consolidación de su participación dentro del sector de las criptomonedas”.

Para Arenas, “es cierto que suele detectarse un aumento en el número de usuarios cuando comienza la tendencia alcista de bitcoin, sin embargo, hemos detectado también un aumento constante de usuarios desde el último año, incluso en periodos muy bajos, y específicamente en América Latina, notamos que las personas están utilizando cada vez más criptomonedas para satisfacer sus necesidades financieras diarias, como resguardo de valor, para proteger su dinero de la inflación y también para realizar pagos entre países, esto independientemente al precio”.

Pero, ¿qué es lo que entusiasma a los ahorristas para invertir ahora en bitcoins? ¿Por qué la criptomoneda ganó más confianza en los inversionistas tradicionales?

Otro factor que influyó en el alza del precio del bitcoin es que se asocia a la criptomoneda como reserva de valor similar al oro.

Desde Binance responden: “Primero que todo, su historial de precios. BTC comenzó el año por encima de los u$s7.000 y en dos meses tocó el nivel de u$s10.000. Luego hubo una caída impulsada por una pandemia en los mercados globales, que también afectó a Bitcoin y redujo su precio a cerca de u$s4.000. Lo que siguió fue un regreso constante a los niveles anteriores al colapso en solo dos meses, seguido de una estabilidad cercana al nivel de u$s10.000, con acciones laterales en el medio, antes del aumento sostenido en los últimos meses y la llegada a su máximo histórico en las últimas horas”.

Otro factor que influyó es que se asocia al bitcoin como reserva de valor similar al oro. “Algunos observadores ven a BTC como una versión digital del metal precioso, con propiedades de escasez similares que hacen que ambos activos sean buenos depósitos de valor. Sin embargo, el bitcoin supera al oro en algunos rasgos, como resistencia a la falsificación, fungibilidad, portabilidad, seguridad y más, haciendo que en general, manejar bitcoin sea menos costoso y más simple que manejar oro”, explican en Binance.

Bitso asocia al bitcoin con el valor del contado con liqui, de ahí que hable de que la criptomoneda tenga un precio por encima de los 3 millones de pesos (en realidad toman un valor a $150, cuando hoy el blue está en $149 vendedor y el CCL, en $142,66 para la venta). En pesos, la mayoría toma al BTC a un valor de cerca de 2 millones de pesos.

Hay que tener en cuenta que el bitcoin tiene una cotización muy inestable, por lo que en minutos puede bajar o subir miles de dólares y esta nota es la fotografía de un momento del día.