ECONOMIA
Criptomonedas

Bitcoin: hoy tuvo la cotización más alta de su historia

La moneda virtual alcanzó los u$s19.850, su valor histórico más alto hasta ahora. Luego bajó y a las 15 estaba en u$s19.484. Las razones de esta fuerte tendencia alcista.

El dólar bitcoin se disparó a $ 92, la cotización más alta
Los bitcoins subieron desde que PayPal permite las operaciones con la moneda virtual. | Cedoc Perfil

El bitcoin tocó hoy su valor histórico máximo, al cotizar esta mañana en u$s19.850, mientras que el anterior récord había sido de u$s19.783 el 16 de diciembre de 2017.

Este lunes 30 de noviembre, luego de esa cotización la criptomoneda bajó y a las 15 hs. estaba en u$s19.424,80.

La moneda virtual subió desde principios del año cerca del 170%. Pero a partir del 11 de agosto fue cuando la moneda virtual comenzó su rally alcista rápidamente

Bitcoin

Desde ese día de agosto, las transacciones subieron de u$s23.000 millones a u$s48.000 millones.

Entre las razones de esta suba desde esa fecha figuran: las fuertes transacciones de las ballenas (inversores que tienen gran cantidad de criptomonedas), que retiraron sus bitcoins de las Exchange (casas de cambio virtuales) y las pasaron a sus billeteras, lo que hace a estos montos difíciles de controlar o saber qué se hace con ellos.

Estas acciones de las ballenas se dan cuando prevén una suba en la cotización del bitcoin.

Paso a paso, cómo se pueden comprar bitcoins
La cotización del bitcoin cambia de a mil dólares cada minuto.

Por otro lado, la decisión de PayPal de aceptar al bitcoin para sus operaciones y como moneda de resguardo. Lo mismo hizo Square, la financiera norteamericana de transacciones móviles.

Ambas empresas están proveyendo, y seguirán haciéndolo en el futuro, de dinero institucional a las monedas virtuales.

También influyeron que la firma MicroStrategy invirtiera en esta criptomoneda y las opiniones de multimillonarios como Stanley Druckenmiller (que manejó el dinero de George Soros en los 90), quien dijo que “el bicoin es mejor que oro”.

Las monedas digitales podrían servir para saltar el cepo del dólar

Otro de los factores es que los inversores buscan al bitcoin como resguardo. Es que la mayoría piensa que, por la pandemia, los bancos centrales de prácticamente todos los países del mundo vuelcan fondos en los mercados por lo que buscan una cobertura contra la inflación potencial de esta política monetaria.

El mercado de las monedas virtuales y en especial el bitcoin, cambia su cotización en miles de dólares cada minuto, además de ser activos sin control y, en algunos casos, poco transparentes, por lo que es difícil precisar la cotización.

Por ejemplo, la plataforma Coingecko informa que el ATH (All Time High, algo así como el punto más alto) del 16 de diciembre de 2017 fue de u$s19.665, mientras que el de hoy fue de u$s19.686.

Para esta nota se tomó el ATH que figura en Wikipedia y que toma la mayoría que es de u$s19.783 en diciembre de 2017.