ECONOMIA
Reestructuración

Bonistas bonaerenses piden al gobierno provincial "negociar de buena fe"

Se trata de un grupo que controla el 40% de la deuda externa emitida por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires. Vuelven a rechazar la oferta de la provincia pero están dispuestos a negociar.

20200425_kicillof_telam_g
Oferta. Kicillof busca reestructurar bonos por US$ 7.100 M. | telam

Un grupo de bonistas que controlan más del 40% de la deuda externa emitida por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires volvió a rechazar este martes 5 de mayo la oferta de canje que realizó el gobernador Axel Kicillof, e instó al mandatario a "negociar de buena fe".

"Mantenemos nuestra posición de que una reestructuración de deuda exitosa sólo se puede lograr a través de negociaciones de buena fe. La propuesta no refleja la capacidad de pago de la Provincia y no presenta un camino hacia una resolución consensuada", indicaron los inversores.

En un comunicado, advirtieron que una reestructuración fallida "privaría del financiamiento a los sectores público y privado bonaerenses, e impactaría negativamente en el nivel de inversión necesario para crear el empleo y el crecimiento económico" del distrito.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Gobierno bonaerense busca reestructurar 7.418 millones de dólares de deuda emitida bajo legislación extranjera, y para lograrlo, propuso un canje de condiciones similares al que anunció el Estado Nacional.

Estiman más presión sobre el tipo de cambio por medidas restrictivas y gestiones por la deuda

Los bonistas aseguraron también que "lamentablemente, la Provincia decidió no iniciar negociaciones con el grupo y lanzó la actual propuesta unilateral".

"La propuesta no es el producto de negociaciones de buena fe, y contiene elementos coercitivos dentro de su estructura, que disminuirán una amplia aceptación del mercado", se quejaron.

No obstante, resaltaron que permanecen "listos y dispuestos a participar de manera constructiva en una solución negociada, e instamos a las autoridades provinciales a aprovechar la oportunidad de adoptar un proceso consensuado que pueda generar un alivio sustancial del servicio de la deuda y lograr un alto nivel de participación".

La propuesta de reestructuración de la deuda bonaerense está en línea con la propuesta nacional que contempla una quita de intereses del 55%, una quita de capital del 7% y tres años de gracia: con esta oferta, el Poder Ejecutivo provincial intenta lograr un ahorro de 5 mil millones de dólares durante los próximos diez años.

LR / NA