ECONOMIA
Brecha

Estiman más presión sobre el tipo de cambio por medidas restrictivas y gestiones por la deuda

El mercado anticipa una semana con fuerte presión sobre el tipo de cambio por las últimas disposiciones del BCRA de restringir la operatoria del dólar y las negociaciones por la deuda.

Cómo están hoy las reservas del Banco Central
El BCRA informó que en diciembre las reservas brutas alcanzaron a u$s 44.781 millones. Cuánto se compró para viajes y atesoramiento. | Cedoc Perfil

En el comienzo de una semana crucial en las negociaciones para la reestructuración de la deuda pública externa y en medio de la pandemia por el coronavirus, en el mercado se estima que la presión sobre el tipo de cambio en el país seguirá muy firme en los próximos días.

Uno de los aspectos centrales que señalan desde el mercado en este inicio de semana son las medidas que adoptó el Banco Central de la República Argentina (BCRA) antes del fin de semana largo por el feriado del Día del Trabajador.

El BCRA resolvió, hacia el cierre del último jueves, restringir a empresas y particulares la operatoria de los tipo de cambio denominados "contado con liquidación", el cual permite sacar divisas hacia el exterior por medio de títulos argentinos que cotizan afuera, y "dolar bolsa", que otorga la posibilidad de hacerse de esa moneda a través de títulos que coticen en dólares.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El problema es que el mercado está cada día más escéptico en quedarse en inversiones o ahorro en pesos, teniendo en cuenta que viene una negociación muy dura por la deuda, más los efectos terribles de la pandemia en la economía real. Es decir, son argumentos que por más que se apliquen restricciones, la presión sobre el dólar va a continuar", resaltó un importante operador bursátil.

"Argentina no puede pagar más a acreedores", escribió Guzmán en Financial Times

El dólar paralelo siempre ha sido el punto de referencia para evolución de los precios en la economía argentina históricamente y distintos especialistas resaltan que el aumento que está teniendo el blue va a impactar primero en los precios mayoristas y posteriormente, en la evolución de los minoristas.

Si bien abril va a mostrar una desaceleración importante con respecto a la inflación minorista, la cual se ubicaría entre el 1,5 y el 1,8 por ciento, ya en mayo y a pesar de la cuarentena se estima que podría pasar nuevamente el dos por ciento mensual, cifra que es "muy elevada" si se tiene en cuenta que no hay actividad económica por la pandemia y que están todas las tarifas congeladas.

Además de una mayor restricción que se impuso sobre empresas y particulares para operar en los tipos de cambio contado con liquidación o dólar bolsa, el BCRA decidió cancelar el permiso para que los agentes bursátiles que les permite participar en el esquema de compra y venta de divisas en la plaza oficial.

Ante una semana crucial, crece la chance de un default selectivo

Por este motivo y por la especulación y volatilidad que se percibe mostrará la semana en la cotización de los bonos y en el riesgo país debido a las instancias definitorias sobre la reestructuración de la deuda es que se percibe que el mercado cambiario local tendrá presión, oscilaciones y un elemento que preocupa a muchos analistas es que haya una mayor suba en el dólar paralelo y un incremento de la brecha con el tipo de cambio oficial

 Esa mayor presión sobre el dólar paralelo en el país va a tener un considerable incidencia sobre la inflación de los próximos meses, en especial, a partir que se vaya levantando la cuarentena y se empiecen a retomar las actividades económicas.

CP