ECONOMIA
Mercados

Bonos y acciones argentinas se desplomaron tras anuncios de la Reserva Federal de EEUU

Los activos argentinos recortaron posiciones y el riesgo país volvió a escalar hasta tocar los 2.400 puntos.

Bolsa de Comercio de Buenos Aires 20220706
Bolsa de Comercio de Buenos Aires | Agencia Bloomberg

El titular de la Reserva Federal, Jerome Powell advirtió que seguirá elevando las tasas de interés para reducir la inflación y generó grandes caídas en los mercados. 

La mayoría de los ADR de empresas argentinas sufrieron bajas y el riesgo país elaborado por JP Morgan aumentó 80 unidades hasta tocar 2.400 puntos básicos. Este indicador había llegado a bajar hasta los 2.300 puntos el jueves, por primera vez en dos meses.

Los bonos y acciones de la Argentina recortaron posiciones, a la par de la tendencia de los mercados internacionales.  El S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cayó 0,9%, a 141.460 puntos. El panel de acciones líderes había marcado el jueves un récord histórico en pesos por encima de los 142.000 puntos, acumulando un avance en las anteriores cuatro ruedas de 9 por ciento.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los bonos en dólares bajaron 2,5% en promedio, según la referencia de los Globales del canje, tras un repunte sostenido con la expectativa puesta en la llegada de Gabriel Rubinstein al equipo de Sergio Massa, y a la espera de que las medidas recientemente tomadas comiencen a generar efecto en la economía doméstica.

A qué bonos provinciales apostar según el perfil del inversor

El Bonar 2029 retrocedió 2,6%, seguido por el Bonar 2030 (-2,1%) y el Global 2030 (-2,1%). Entre las alzas sobresalió el Global 2029 (+2,6%).

Las acciones y los bonos venían de una seguidilla de alzas por un mejor clima inversor luego de que Massa se comprometiera a bajar el déficit fiscal, fortalecer las reservas del BCRA, disminuir la tasa de inflación y dar un mayor impulso al comercio.

Wall Street pesimista

En el exterior, las acciones estadounidenses operaron con franca baja en Wall Street, mientras las bolsas mundiales se dirigían a una pequeña caída en la semana.

Los inversores redujeron las expectativas de que la Fed de EEUU pueda virar hacia un ritmo más lento de subas de tasas, ya que la inflación estadounidense se mantiene en el 8,5% anual, muy por encima del objetivo del 2% del banco central norteamericano.

Bolsa de Wall Street

"La Fed y otros bancos centrales se han quedado dormidos en el asunto de la inflación y ahora están desesperados por recuperar la credibilidad", dijo Luca Paolini, de Pictet Asset Management. "Los economistas piden claramente a la Fed que no parpadee y, si acaso, que acelere el ritmo de endurecimiento", añadió.

Los indicadores de Wall Street perdieron hasta 3,9%, encabezados por los papeles tecnológicos. En materias primas, los precios del crudo subían algo menos de 0,3% por señales de mejora de la demanda de combustible, aunque las ganancias se veían limitadas a la espera del discurso de Powell.

Las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street cerraron con mayoría de bajas ante el hundimiento de los principales índices en Nueva York. El Dow Jones perdió 3%, el S&P 500 cayó 3,4% y el Nasdaq se desplomó 3,9%. Encabezaron las bajas Globant (-6,5%), Cresud (-5,7%) y Ternium (-4,9). La mayor suba fue para Banco Macro (+2%).

LM