ECONOMIA
Jackson Hole

Día D: Máxima expectativa en los mercados por el discurso de Jerome Powell

Este viernes los mercados accionarios de todo el mundo prevén movimientos mixtos con la atención puesta en el discurso del presidente de la Reserva Federal en el simposio que reúne a los banqueros mundiales en Estados Unidos.

Jerome Powell 20211022
Jerome Powell | AGENCIA AFP.

Los mercados centran su atención este viernes 26 de agosto en las declaraciones que pueda llegar a hacer el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien intervendrá en el simposio que comenzó este jueves en Jackson Hole, Estados Unidos. 

Esta es la cita macro de la semana, pues los mercados están a la expectativa de sí Powell ofrece alguna pista sobre cómo seguirá la suba de tasas de interés de la Fed que, se definirá en septiembre. Las apuestas de los inversionistas estiman que será de 50 o 75 puntos básicos

Los operadores buscan señales para retomar el optimismo de semanas previas, o en su caso, confirmar que existe la posibilidad de un mayor endurecimiento de la política monetaria. Todo este entorno será clave previo al aumento de septiembre, el cual considera previamente cifras de inflación, por lo que las palabras de Powell esté viernes podrán dar un anticipo de lo que sucederá el próximo mes, pero hay que esperar el índice de precios al consumidor de Estados Unidos

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por la tendencia positiva, ¿es buen momento para comprar acciones de YPF?

Cabe destacar que actualmente el mercado se encuentra dividido entre la expectativa de medio punto o de 75 pb, lo que significa que es probable una reacción abrupta del mercado sea cual sea la indicación de Powell. 

El presidente de la Reserva Federal hablará a las 10:00 horas de Wyoming, cerca de la 13:00 horas de Argentina. 

Gasto personal y confianza del consumidor

En Estados Unidos también se publicarán durante la mañana de este viernes algunos datos clave que tendrá en cuenta la Fed. Más temprano, antes de que hable Powell, se conocerán las cifras de ingresos y gastos personales correspondientes al mes de julio, junto con los índices de precios de los gastos personales de los consumidores. 

El Banco Central prohibiría la compra de dólar ahorro a los que pidieron mantener los subsidios

Los precios del PCE son la medida de inflación por la que se rige la Fed porque reflejan con mayor precisión los patrones de gasto de los estadounidenses, especialmente los de los consumidores de menores ingresos, para quienes los efectos de la inflación son peores. 

Posteriormente, la Universidad de Michigan publicará su estimación final sobre la confianza de los consumidores en agosto, donde los componentes de las expectativas inflacionarias a uno y cinco años tendrán su habitual grado de escrutinio. 

Con base a una mañana llena de expectativa, los mercados de valores están atentos al gran evento del día, recortando las ganancias del jueves. 

 Al simposio de Jackson Hole asisten banqueros centrales de todo el mundo, académicos, economistas y ministros de finanzas que debaten sobre la situación económica a nivel mundial, con la particularidad que este año lo hacen en medio de la inflación más alta en décadas y con señales que indican que el mundo podría caer en una recesión.

SE / LR