ECONOMIA
Empleo

Buen ambiente y buen salario, los factores predominantes a la hora de buscar trabajo

Según una encuesta privada, se observa una tendencia, en la que el salario dejó de ser el único aspecto a considerar al momento de evaluar una propuesta laboral.

20210425_trabajo_genero_cedoc_g
En el trabajo. El acoso psicológico es el que muestra mayor prevalencia, según el estudio. | cedoc

Un ambiente de trabajo agradable y un buen paquete de salario y beneficios son los factores más valorados por los argentinos a la hora de elegir al empleador ideal. Así lo afirma el 68 % de los encuestados por Randstad en su último informe. 

Si bien históricamente el combo de salario y beneficios atractivos fue el atractivo más importante para las personas -y lo sigue siendo-, año tras año van ganando terreno otros factores por fuera de lo económico, cada vez más valorados por los trabajadores. Tal es así que ambiente de trabajo agradable ha logrado igualar en importancia a la remuneración, posicionándose entre los atributos más importantes a la hora de elegir una empresa para trabajar.

En ese sentido, otros atributos relevantes que completan el top 5 para la elección del lugar de trabajo ideal son las oportunidades de desarrollo profesional (64%), la seguridad laboral (64%) y el equilibrio entre vida familiar y profesional (55%).

¿Es viable una jornada laboral de 4 días?

Los datos de la edición 2021 del estudio confirman una tendencia, que se dio este año también en la región, que muestra que los factores no monetarios vienen ganando terreno año tras año a la hora de evaluar qué hace que una empresa sea considerada un lugar atractivo para trabajar. Esta tendencia confirma que el salario ha dejado de ser el único aspecto a considerar al momento de evaluar una propuesta laboral y que por ser un factor higiénico, está clarísimo que es una condición necesaria, pero no suficiente para atraer y retener al talento.

Por otra parte, se aprecia el impacto generado en el mundo del trabajo a causa de la irrupción del Covid-19 y como este ha sido tanto un factor disruptivo como acelerador de tendencias. Del estudio surge con un 47% de las elecciones, los trabajadores argentinos se sienten atraídos por la posibilidad de trabajar de manera remota, incluso superada la pandemia, consolidando este factor en la sexta posición de los atributos del trabajo ideal para los argentinos. En este sentido, las mujeres y los trabajadores con educación universitaria o superior son quienes dan mayor relevancia a este factor por sobre la media de la muestra.

Pandemia y retención del talento

La manera en que las compañías manejaron la crisis sanitaria y dieron apoyo a sus colaboradores ha tenido un impacto positivo en la lealtad de sus equipos y, especialmente, en la fuerza de su marca empleadora.

Trabajo remoto aumentará la productividad después de la pandemia

Del estudio surge que la mayoría de los trabajadores argentinos se han vuelto más leales a sus empleadores debido al apoyo recibido durante la pandemia. En  este sentido, el 61% de los consultados que trabajan exclusivamente de manera remota indicaron sentirse más leales a su empleador por cómo manejaron la crisis sanitaria, mientras que aquellos empleados bajo esquemas híbridos de trabajo (presencial y remoto), aseveraron sentirse más comprometidos con su empleador por el comportamiento adoptado en los momentos críticos en el 53% de los casos.

Miedo a perder el empleo y búsqueda laboral

La pandemia también ha causado mucha preocupación entre los empleados respecto a la seguridad de sus puestos de trabajo. Durante el estudio, se les preguntó directamente a los participantes qué tan preocupados estaban ante la posibilidad de perder su empleo en el transcurso del 2021 debido al COVID-19. En este sentido, el 34% de los consultados indicó sentir temor de perder su empleo. Cifra que se eleva al 36% entre las personas de 35 a 54 años. En el extremo opuesto, el 43% de los trabajadores argentinos manifestó no sentir temor a perder su trabajo este año como producto del impacto de la pandemia.

Prohibición de despidos: se oficializó su extensión hasta fin de año

Por último, se analizó  los distintos canales utilizados por los trabajadores al momento de encarar una búsqueda laboral. Los resultados indican que hoy la mayoría de los argentinos recurre principalmente a las redes sociales, los contactos personales y los portales de empleo y bolsas de trabajo, entre otros muchos recursos que existen a disposición en la actualidad.

RM CP