ECONOMIA
Empleo

Líderes del sector financiero critican duramente el trabajo remoto

James Gorman, CEO de Morgan Stanley, y David Solomon, CEO de Goldman Sachs quieren que sus empleados vuelvan a la oficina lo antes posible.

Morgan Stanley CEO James Gorman Interview
Morgan Stanley CEO James Gorman Interview | Bloomberg

"Si puedes ir a un restaurante en Nueva York, puedes venir a la oficina y te queremos en la oficina". Con esas palabras, James Gorman, director ejecutivo del banco Morgan Stanley, ratificó su posición sobre el retorno al trabajo presencial en las empresas. Aún así, dijo que todavía no había comenzado a ordenar el regreso de los empleados a la oficina, pero que creía haber enviado un mensaje "muy fuerte" sobre su deseo de tenerlos de vuela en sus escritorios.

Durante una conferencia de servicios financiero, el ejecutivo manifestó su opinión y aseguró que estaría "muy decepcionado" si los trabajadores de ese gigante de las finanzas no vuelven a sus puestos para el Día del Trabajo, en Estados Unidos se celebra el 6 de septiembre. "Entonces, de no ser así, tendremos un tipo de conversación muy distinta", advirtió.

Para Gorman, trabajar desde la oficina es especialmente importante sobre todo para los más jóvenes, que aún se están entrenando para hacer el trabajo, pues allí es dónde aprenden.

Deutsche Bank contempla reducir tiempo de empleados en oficina

Igualmente, el director ejecutivo del banco Morgan Stanley no es el único con esta postura, David Solomon, CEO de Goldman Sachs, dijo que esperaba que esperaba que sus empleados volvieran a la oficina el lunes 14 de junio. Incluso, en marzo había calificado el trabajo remoto como una "aberración". "Pienso que para un negocio como el nuestro, que se basa en la cultura de la innovación, la colaboración y el aprendizaje, esta situación no es la ideal. No es una nueva normalidad. Es una aberración que vamos a corregir lo más rápido posible", sentenció. 

Sin embargo, la "nueva normalidad" plantea una serie de problemas ya que algunos trabajadores con hijos tienen una doble preocupación: perder la flexibilidad ganada con el trabajo desde casa y ser desplazados por empleados más jóvenes y solteros que regresen antes y aprovechen esa cercanía para tejer mejores conexiones con los ejecutivos y con los clientes.

Muchas firmas mantendrían trabajo remoto después de la pandemia

Diferencia de opiniones

Jane Fraser, directora ejecutiva de Citigroup, sigue apostando por la flexibilidad hacia los trabajadores. De hecho, le dijo a la mayor parte de sus empleados que podrán adoptar un estilo de trabajo híbrido entre la casa y la oficina en el largo plazo.

Por su parte, JP Morgan Chase, el banco más grande de Estados Unidos, avisó a sus empleados de que se preparen para la vuelta a la oficina el mes próximo, aunque para entonces aún mantendrá limitada al 50% la ocupación de su sede central en Nueva York. Tampoco el Bank of America prevé un regreso masivo de los trabajadores a las oficinas hasta el otoño.