En julio, la actividad industrial siguió mostrando número positivos, tal como se desprende del informe elaborado por el Centro de Estudios (CEU) de la UIA. Además, refleja que en los primeros siete meses de 2021, el sector industrial acumuló un aumento de 19,3% interanual y de 5,3% respecto de 2019.
Según el informe, las mayores subas se vieron en sectores como el Automotriz, con un alza de 49,8% con respecto a 2020 y 47,5% respecto a 2019, con buen desempeño tanto de las ventas al mercado interno como de las exportaciones.
Por su parte, el sector de Electrónicos de consumo tuvo un aumento de 26,2% anual y de 21,1% respecto del mismo mes de 2019 a partir del impulso de la producción de aires acondicionados y celulares.
Ambos sectores se encuentran en una fase de recuperación luego de las fuertes caídas de los años previos. También hubo subas en la industria de Minerales no metálicos (18,8% anual y 10,5% respecto de 2019) a partir de la recuperación de la construcción y las refacciones en hogares.
Silvio Zurzolo, presidente de la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA), sostiene: “Los números en general son buenos, el crecimiento se mantiene en forma moderada, en algunos rubros mejor que en otros. Hay muchos sectores que están igualando o superando los registros de 2019, esto tiene relación directa con la aparente salida y recuperación de la pandemia", aseguró.
En la misma línea opinó: "Somos optimistas, creemos que las condiciones están dadas para poder ir saliendo y recuperando de a poco los niveles de producción a los que estábamos acostumbrados, pero también somos conscientes que necesitamos armar un plan productivo con inclusión social, y dejar de aplicar paliativos a corto plazo, que no tocan de fondo las problemáticas que vive el sector industrial desde hace mucho tiempo”.
Para la UIA, el proyecto de etiquetado frontal 'demoniza'
“Esperamos más trabajo conjunto entre el Estado y el sector privado, las Cámaras y Entidades Empresariales estamos a disposición para acompañar en todo lo que sea necesario. De esta salimos juntos o no salimos, definitivamente la política tiene que entender que lo que está en juego es el futuro del país, de las nuevas generaciones, de los trabajadores y sus familias”, agrega Zurzolo de la entidad que agrupa a los industriales bonaerenses (ADIBA), rama de de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA).
Los números de la metalmecánica
En tanto, el sector de Metalmecánica se expandió 17,5% interanual y superó los niveles de 2019 (9,7%). Dentro del sector, se destacan ramas con muy buen desempeño (principalmente maquinaria agrícola y carrocerías, remolques y semirremolques) aunque hay otras con recuperación más lenta.
En el caso de Papel y Cartón, el sector registró un aumento interanual (10,5%) superando ampliamente los niveles de 2019 (10,6%). El incremento de debe principalmente a la producción de papel para embalaje, que experimenta un crecimiento desde el año pasado producto de la expansión del e-commerce, mientras que rubros como papel para diarios y papel de impresión continúan por debajo de los niveles de 2019 debido al auge de los medios digitales y la virtualidad.
Las 3 propuestas de IDEA que apuntan a sumar 3 millones de empleos registrados en el país
Con cierta heterogeneidad, también hubo aumentos en Sustancias y productos químicos (3,5% respecto a 2020 y 24,2% respecto a 2019) y Alimentos y bebidas (2,2% respecto a 2020, pero se mantuvo estable respecto a 2019). En el caso de Sustancias y Productos Químicos, la suba fue impulsada principalmente por Pinturas, Productos químicos básicos y Gases industriales.
En el caso de Alimentos y Bebidas, traccionaron al alza la molienda de oleaginosas, bebidas sin alcohol, café y chocolate. Si bien se trata de un sector que no se vio tan afectado por el ASPO, hubo algunos rubros que sufrieron restricciones, por lo que presentaron peor desempeño debido a una recomposición de stock a partir de la reactivación de la producción en julio 2020: este es el ejemplo de vinos y bebidas espirituosas. Por otro lado, la producción de carne bovina continúa viéndose afectada por las restricciones a la exportación.
Otros sectores mostraron fuertes subas respecto del año anterior y, si bien gradualmente están mostrando mejoras respecto de 2019, en julio todavía se encontraban por debajo de los valores de aquel año. Tal es el caso de Metales Básicos con una suba anual de 32,5%, pero caída respecto de 2019 de -4,9% impulsado por la mayor producción de acero pero lenta recuperación de aluminio.
Finalmente, Refinación de petróleo registró una expansión interanual de 4,4%, pero los niveles de producción continúan por debajo de 2019 (- 0,4%).
Qué pasó en agosto
Los datos disponibles de agosto indican tendencias mixtas en los datos de actividad económica. Todos mantuvieron subas respecto de 2020, aunque contra 2019 la situación fue dispar.
Se mantuvo la suba de las importaciones desde Brasil (29,2%), de los indicadores de construcción (Índice Construya 13,9%, Despachos de cemento 4,2%) y de producción de Autos (24,2%), mientras que las exportaciones a Brasil marcaron un aumento de 21,1% en la misma comparación.
En cambio, se revirtió la suba de la demanda de energía eléctrica en CAMMESA (-0,2% respecto de 2019) y la recaudación de IVA DGI (real) continuó por debajo de los niveles de julio 2019 (-10,5%) en un contexto de demora de la reactivación del consumo y todavía lento dinamismo de los servicios.
Por otro lado, situaciones particulares comenzaron a afectar determinadas actividades como los patentamientos de autos (-20,3% respecto de 2019), donde la contracción se vincula a una restricción en la oferta de algunos insumos y de faltantes a nivel global.
LR