ECONOMIA
Industria

Impulsada por la construcción de viviendas, la industria del ladrillo hueco creció más del 50% este año

En los primeros 8 meses del año, el consumo de ladrillo hueco traccionado en especial por la construcción de viviendas, creció 51,6%.

Cámara Industrial de Cerámica Roja 20211012
Aumentaron las ventas 51,6% en lo que va de 2021. | Cedoc Perfil

La construcción viene mostrando números muy positivos, en especial traccionada en esta última etapa por la obra pública. Incluso a fines de agosto pasado desde la la Cámara Argentina de la Construcción, Iván Szczech explicaba que ya estaban trabajando en niveles prepandemia, con el horizonte puesto en mostrar el mejor registro de la industria.

Apalancada a este crecimiento surge el salto en las ventas de ladrillo hueco. “El consumo de ladrillo hueco, básicamente orientado a las viviendas, ha protagonizado un crecimiento del 51,6 % durante los primeros ocho meses del año, lo que demuestra el impulso de nuestro sector hacia el conjunto de la construcción y, con ello, su aporte a la dinámica económica y social del país”, señaló la Cámara Industrial de Cerámica Roja (CICER) que agrupa a los principales fabricantes de ladrillos huecos.

La recuperación económica de Argentina a dos velocidades

“Esperemos que este proceso de recuperación se consolide, y por eso estamos atentos para hacer nuestro aporte en el análisis que permita contar con políticas públicas que estimulen la construcción de viviendas, tanto en el plano privado como de planes estatales, además de potenciar incentivos fiscales, y desarrollar líneas de créditos hipotecarios a tasas acordes para que más familias puedan acceder a un hogar digno y perdurable”, remarcaron desde la entidad.

La cámara está conformada por 15 empresas de capital nacional que producen ladrillos industriales con eficiencia energética, sector que tiene una participación del 90% en la edificación de viviendas. “En los últimos años hemos invertido más de 100 millones de dólares, al aportar innovación, desarrollo y tecnología para generar empleo formal y directo para 3000 personas en 5 provincias del país”, destacaron.

Y como ejemplo de ese camino de inversiones se refirieron al ladrillo termoeficiente DM20 que ha logrado un nuevo estándar al estar recomendado por la Secretaría de Vivienda de la Nación y cumplir con las legislaciones más exigentes en materia energética del país, como la Ley 13.059 de la Provincia de Buenos Aires.

La entidad enfatizó que “estos nuevos ladrillos huecos generan envolventes que permiten ahorrar hasta el 40% en la tarifa de gas y electricidad de una vivienda, al disminuir los consumos en calefacción y aire acondicionado, conservando otras cualidades reconocidas como su vida útil superior a los 100 años, la resistencia, con mantenimiento prácticamente nulo”.

La pandemia y la construcción

Más allá del fuerte sacudón que implicó la pandemia, desde la Cámara remarcaron los esfuerzos por sostener los puestos de trabajo en la peor etapa y cómo lograron sobreponerse gracias al impulso de la construcción.

“Sin duda los efectos de la pandemia también se vivieron en nuestro sector, pero con gran esfuerzo mantuvimos la empleabilidad y acompañamos a la cadena de valor, a pesar de la suba de los costos que hemos padecido en rubros sensibles como el de la energía, por lo que confiamos en que se pueda articular un crecimiento sostenido para todos los actores, con visión de largo plazo”, remarcó CICER.

¿Es posible convertir planes sociales en trabajo? Reflexiones de algunos economistas


En otro orden de cosas, la entidad destacó que “la industria del ladrillo en Argentina viene evolucionando de la mano de la ciencia y la tecnología, generando buenas prácticas para el cuidado del medio ambiente según los más altos estándares internacionales”.

Cámara Industrial de Cerámica Roja 20211012

 

Según el último indicador sintético de la actividad de construcción (ISAC) elaborado por el INDEC registró un incremento del consumo de ladrillos huecos de 51,6 % en el período comprendido entre enero y agosto de este año, respecto a igual lapso del 2020, lo que indica una de las recuperaciones levemente superior al promedio de todos los rubros relevados en el sector, que fue del 48,1 %.

 

Que es la CICER y quiénes la componen


La Cámara reúne a las empresas productoras de ladrillo hueco cerámico más importantes de Argentina. En conjunto cuentan con una capacidad instalada de aproximadamente 500 mil toneladas de ladrillos/mes. Por la dinámica de la actividad, además del empleo directo, se generan unos 30.000 puestos de trabajo indirectos, con una fuerte implicancia económica y social, tanto a nivel de Pymes como de emprendimientos personales en todo el país.

Las empresas asociadas a CICER tienen sus plantas productivas situadas en las provincias de Buenos Aires (Pilar, La Plata, Campana, Quilmes, Fátima, Isidro Casanova, Spegazzini, Olavarría, Mar del Plata), Santa Fe, Mendoza, Córdoba, Río Negro y Salta.