ECONOMIA
Economía

El sector de la construcción superó los niveles de empleo pre-pandemia

De acuerdo con Iván Szczech, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), en agosto último se ubicó en el orden de los 345.000 puestos.

Industria de la construcción.
Industria de la construcción. | NA

Iván Szczech, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), informó que el empleo en el sector de la construcción se ubicó en agosto último en el orden de los 345.000 puestos, con lo que ya superó al registrado previo a la pandemia de coronavirus. Asimismo, aseguró que "ahora apunta a superar sus mejores registros históricos de empleo registrados en 2015 y fines de 2017, cuando se había alcanzado un total de "435 mil empleos"

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial del Ministerio de Trabajo, y el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), a mediados de 2021 existían más de 365 mil puestos de trabajo registrados en la construcción, representando un promedio de aumento interanual de 17%, 13,6% y 21,8% respectivamente.

El INDEC dio a conocer el índice de la producción industrial y de la construcción

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por otro lado, el titular de Camarco destacó el papel de la obra pública como el principal factor para la recuperación del sector. Cabe señalar que, según los a datos difundidos este mes por el Indec, la Construcción creció un 19,8% interanual en julio. "Mientras que la inversión privada continúa estable respeto al nivel previo a la pandemia, la inversión pública actualmente representa 2,2% del Producto Bruto Interno (PBI) contra el nivel previo de 1,1% de 2019", destacó Szczech.

De acuerdo con esos mismos datos, se observa un crecimiento en el consumo de los materiales: el asfalto; y hierro redondo y aceros se incrementaron en un 117,2% y 23,9% anual en julio de 2021. 

Cuáles son los 89 productos que se renovaron en Precios Cuidados para la Construcción

Por su parte, el Ministerio de Obras Públicas, comunicó que el empleo en el sector comenzó una "recuperación sostenida" en agosto de 2020, con una "consolidación en la tendencia" desde enero de este año, generándose alrededor de 32.000 puestos entre enero y junio, lo cual representó un alza de 21,8% interanual.  En ese sentido, Szczech destacó la presencia de "mesas permanentes de trabajo con diferentes ministerios", en donde se concibieron diferentes iniciativas para la generación de empleo.

Por último,  el presidente de la Carmarco precisó que la problemática de los precios se encuentra presente en diversas mesas de debate con el Gobierno, y destacó la creación de programas de precios sugeridos. Uno de estos programas es Precios Cuidados para la Construcción que cuenta con 89 productos de primeras marcas en 13 rubros de obra fina, que se complementa con un acuerdo de precios de referencia para los materiales e insumos para la construcción a la venta en corralones de todo el país.

RM cp