ECONOMIA
Mercado de capitales

La petrolera de Galuccio lanza bonos por US$ 50 millones y genera expectativa en el mercado

Vista Oil & Gas es del ex titular de YPF. Se pueden suscribir en pesos al valor del dólar oficial y cobrar en dólares en Nueva York.

Miguel Galuccio
Miguel Galuccio | Photographer: Jonathan Gilbert/Bloomberg

Con gran expectativa recibe hoy miércoles 19 de febrero el mercado de capitales la salida de una nueva emisión de bonos, por 50 millones de dólares, de la petrolera Vista Oil & Gas, la compañía del ex titular de YPF, Miguel Galuccio. En los últimos días, otras empresas grandes argentinas salieron a ofrecer bonos de deuda en el mercado, sin embargo el de Vista Oil & Gas es característico en tanto estos bonos se podrán suscribir en pesos al tipo de cambio oficial ($61,83) y cobrar en dólares en el exterior. Desde la compañía informaron que la suscripción de estos títulos busca “financiamiento para nuestro proyecto en Vaca Muerta, bloque bajada del Palo Oeste”.  Por otra parte recordaron que la petrolera “tiene actualmente en Vaca Muerta 8 pozos en producción y se encuentra perforando otros cuatro pozos desde hace 15 días con un equipo Nabors f24”.

La Comisión Nacional de Valores autorizó la emisión de esta Obligaciones Negociables en tanto la compañía dispone de cuenta en el exterior y no deberá movilizar capital. Fuentes de Vista Oil & Gas indicaron que esta tarde se dará a conocer un prospecto con el resultado y la tasa final.

La empresa de Galuccio, especializada en Vaca Muerta, debutó en Wall Street

Se trata de Obligaciones Negociables Clase III  a tasa de interés fija con vencimiento a los 48 meses pagaderas en dólares. Están denominadas en moneda estadounidense, se rigen bajo la ley local y sus cupones serán abonados a través de la cuenta que tiene la empresa en Nueva York. Si bien no realizaron declaraciones desde la empresa, este tipo de financiación inédito ha sido posible porque la compañía cuenta con más de 100 millones de dólares en el exterior que surgieron de su oferta de acciones a mediados del año anterior y evita usar esas divisas al tomar pesos y financiarse a 4 años. De hecho, antes de conocerse el resultado de las PASO, Vista emitió en Buenos Aires el bono Clase I por 50 millones de dólares con tasa del 7,88% y vencimiento a dos años, a fines de julio de 2019, y el Clase II por 50 millones de dólares con tasa del 8,50% a tres años a principios de agosto.

FIX SCR ha calificado a las Obligaciones Negociables Clase III como A+(arg) (con perspectiva estable) en su dictamen de fecha 13 de febrero de 2020.

Desde la empresa indicaron que la transacción será manejada por Allaria Ledesma, Balanz Capital Valores, Banco de Crédito y Securitización (BACS), Galicia, Itaú Argentina, Santander, Macro, BBVA, SBS Trading, TPCG Valores, Itaú Valores, Macro Securities y Puente.