ECONOMIA
Bonistas extranjeros

Buenos Aires presenta este martes 21 de abril una propuesta para reestructurar la deuda provincial

El Gobierno de Kicillof busca renegociar vencimientos por 7148 millones de dólares, en línea con la propuesta de Nación de la semana pasada.

Axel Kicillof 20200421
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, con barbijo; época de pandemia. | Cedoc Perfil

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, realiza este martes 21 de abril una "propuesta concreta" de reestructuración de deuda bonaerense de 7148 millones de dólares a los bonistas extranjeros. Según consigna la agencia Telam, la iniciativa provincial busca seguir la línea de la oferta de reestructuración de deuda del Gobierno nacional que planteó tres años de gracia y una quita en el 62 por ciento de los intereses.

"La deuda es impagable, fue una decisión espantosa haber tomado esa deuda" durante el gobierno anterior de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, afirmó Kicillof en declaraciones al canal de televisión C5N.

Faltan aún precisiones sobre la presentación, sin embargo cabe esperarla para el día de hoy, de acuerdo a las declaraciones del mismo mandatario provincial. Durante la entrevista, el gobernador enfatizó que "esta situación se planteaba antes del coronavirus, que destruyó todo lo escrito; nadie sabe cuándo va a terminar esta situación epidemiológica y económica". Y remarcó que "la situación económica que deja ya por este mes largo (de aislamiento) va a ser difícil de remontar". "Tenemos que tratar de que no funda una empresa", agregó el dirigente, y sostuvo que "es difícil prever lo que va a seguir pasando".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El 6 de abril pasado, Kicillof y su ministro de Hacienda, Pablo López, plantearon los lineamientos sobre los cuales buscarían renegociar. En ese documento afirman que "la deuda pública es insostenible" debido a los "vencimientos elevados y concentrados en el corto plazo: el plazo promedio total de nuestra deuda es de apenas 3,3 años y los vencimientos sólo con el sector privado en moneda extranjera totalizan US$ 5500 millones hasta 2023".

Elogios de Lacunza a la oferta argentina a los acreedores: "razonable" y "audaz"

El documento también explica que otro ítem que torna insostenible la deuda es "el alto costo de los intereses: el peso de los intereses como porcentaje de nuestros recursos corrientes netos de coparticipación a municipios se encuentra en máximos históricos alcanzando 9% en 2019".

Respecto al tono de la presentación que vale esperar para esta tarde, el gobernador insistió que estará en línea con lo presentado oportunamente por el Ministro de Economía, Martín Guzmán.

El Gobierno nacional presentó la semana anterior su propuesta para renegociar US$ 66.238 millones de deuda emitida bajo legislación extranjera. La iniciativa prevé un período de gracia de tres años sin ningún tipo de pagos, con una quita reducida sobre el capital y un recorte del 62% en los intereses.

Respecto a la situación de la deuda, Kicillof buscó postergar el pago de un bono bonaerense, el BP21, por U$S250 millones en enero. Y como no pudo sumar el 75% de voluntades de los acreedores, decidió pagar. El Fondo Fidelity, con 25% de las tenencias de ese bono (y que también tiene deuda nacional) había bloqueado la negociación.

LR/FF