martes 18 de mayo de 2021
POLITICA pandemia
19-04-2020 19:42

Por decreto, Córdoba bloqueó el acceso a municipios "libres de coronavirus"

Para ingresar, se debe cumplir con una cuarentena obligatoria de 14 días fuera de esas comunas. En San Luis, productores agropecuarios de provincias vecinas reclaman no poder transitar.

19-04-2020 19:42

El gobierno de Córdoba dispuso por decreto que no se podrá ingresar ni transitar en los municipios "libres de coronavirus". Quienes deban hacerlo, porque viven o trabajan allí, deberán cumplir una cuarentena sanitaria de 14 días antes de entrar.

"Debido a que los departamentos Juárez Celman, Tercero Arriba, Río Segundo, Río Primero, Totoral, Tulumba, Rio Seco, Sobremonte, Ischilin, Cruz del Eje, Minas, Pocho, San Alberto y San Javier son zonas libres de virus con barreras sanitarias dispuestas”, explican desde el sitio oficial del Gobierno sobre la medida, “no se permitirá el ingreso ni el tránsito a través de los mismos”.

Pero la decisión generó fuerte polémica. Roberto Altamirano, intendente de la Municipalidad de San Javier y de Yacanto en Traslasierra, envió un audio a sus vecinos en el que les alertó sobre la disposición. “La salida desde el Valle de Traslasierra a Córdoba está cortada, y de Córdoba hacia Traslasierra no entra nadie. Es una disposición que empezó a funcionar a partir de hoy, una orden que dio el Gobernador”, explicó Altamirano en el audio al que tuvo acceso PERFIL.

En ese sentido, aclaró: “Quienes hayan cruzado para Córdoba y quiera volver, tiene que hacer la cuarentena en Córdoba capital en un lugar donde la provincia le va a asignar”, detalla. “Atentos con esto, está complicado el tema del paso”, les alertó a sus vecinos el jefe comunal.

Regreso a casa: desde hoy y hasta el martes se puede volver al "domicilio habitual"

Ante la consulta de PERFIL, desde el gobierno de Córdoba señalaron que para quienes tengan como destino una localidad ubicada en alguno de esos departamentos “deben hacer una cuarentena de 14 días”, y destacaron que “es un medida preventiva desde la sanidad”. Incluso explicaron que, si quienes tienen que ingresar no tienen lugar donde realizarla, el Centro de Operaciones de Emergencias provincial asigna un lugar extrahospitalario.

La disposición dispuesta a nivel provincial por el gobernador Juan Schiaretti sostiene que sólo podrán retornar a Córdoba aquellas personas que tengan domicilio legal en la Provincia, consignado en su DNI. “Asimismo, quienes arriben a las distintas localidades deberán firmar una declaración jurada en la que den cuenta de que no tienen síntomas compatibles con coronavirus, además de consignar el domicilio en el que se completará la cuarentena sanitaria obligatoria de 14 días desde su llegada”, explican, y aclaran que se supervisará el estricto cumplimiento de esa medida.

Restricciones de este tipo habían sido cuestionadas por el presidente Alberto Fernández, cuando aclaró que las provincias no tienen fronteras sino límites.

Para The Nation, la respuesta argentina al coronavirus es ejemplar

En tanto, según dijeron a este medio, para quienes deban transitar por Córdoba y tengan como destino final otra provincia, la ruta “no está cortada”. “Tiene controles y para pasarlos hay que tener los permisos correspondientes. Si alguien está de tránsito en Córdoba, porque su destino final es otra provincia, debe tener una autorización de esa Provincia donde notifican que te van a dejar ingresar”, detallaron.

Por su parte, en San Luis el gobierno provincial mantiene la disposición de tener sus fronteras cerradas. Desde hace varios días, productores agropecuarios de Córdoba y Mendoza manifestaron por no poder ingresar a San Luis a cosechar en sus campos. Excepto el transporte de cargas, según denunciaron, no se permite la circulación de otras actividades exceptuadas, y desde Confederaciones Rurales Argentina detallaron que presentaron el pedido de normalización de caminos al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra.

A.G./M.C.