Perfil
CóRDOBA
MEDIDAS POR EL CORONAVIRUS

A partir de mañana es obligatorio el uso del barbijo o tapabocas en Córdoba

La ordenanza se aprobó por unanimidad en sesión especial en el Concejo el viernes. Rige desde ayer en el transporte público y desde este lunes se aplica a todo el que transite por la ciudad.

_20200419_PASSERINI
SESIÓN VIRTUAL. Passerini presidió la sesión en videollamada del viernes que aprobó el uso del tapabocas. | Cedoc Perfil

En la segunda sesión especial que se desarrolló en el Concejo Deliberante, la primera en modo virtual y también la única hasta el momento desde que se decretó el aislamiento, el legislativo municipal aprobó la obligatoriedad para el uso del barbijo o tapabocas en la ciudad de Córdoba. 

La medida, que fue aprobada por unanimidad por los 31 concejales que componen el cuerpo, rige desde ayer en el transporte público y a partir de mañana será obligatorio para todas aquellas personas que transiten la ciudad. Es decir que se debe adoptar para circular en la vía pública, ingresar o permanecer en espacios públicos y privados de acceso público de cualquier índole, y/o en locales comerciales, plantas industriales, centros de salud públicos y privados y medios de transporte públicos y privados en el ámbito de la ciudad. 

La medida tendrá vigencia mientras dure el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el gobierno nacional, y se busca evitar la circulación de coronavirus, cuyo contagio primordial es “persona a persona”.

“No tenemos que olvidar que esta es una medida complementaria, donde están restringidas las actividades, quien circule deberá justificarlo, por qué se está trasladando a alguno de los lugares que establece la ordenanza. Si uno está circulando en auto solo deberá tenerlo para exhibirlo porque tendrá que utilizarlo obligatoriamente”, dijo el viceintendente Daniel Passerini. 

En tanto, en diálogo con Punto a Punto Radio, el concejal oficialista Nicolás Piloni, a cargo de la presentación del proyecto señaló que la unanimidad de la votación marca “la unidad del cuerpo en momentos de crisis. Fueron iniciativas presentadas de los distintos bloques y a pedido del intendente martín Llaryora de hacer obligatorio el uso de barbijos o tapabocas”.  “No es una medida recaudatoria, es ejemplificadora. Tiene como objetivo que tomemos conciencia todos, por lo que se establecen como sanciones tareas comunitarias o capacitaciones que nos van a hacer mucha falta”, agregó el edil. 

Por su parte, desde el bloque Córdoba Cambia, el jefe de la bancada, Juan Negri, afirmó: “aprobamos el uso del tapabocas y creo que es un momento para saltar la grieta en este momento. Somos una oposición constructiva que aportamos ideas y sugerencias”. Mientras que Rodrigo de Loredo, del bloque Evolución, dijo que “la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus exige que la política deje de lado las grietas y priorice trabajar por soluciones efectivas para los vecinos y vecinas”.