ECONOMIA
MICROMEDIDAS sectoriales

Buscan aprovechar la pax financiera con estímulos exprés para el consumo

El Gobierno prepara nuevas extensiones de los planes Ahora para más rubros de electro, indumentaria y motos.

20190614_1420_politica_CP24 Cedoc
Mercado interno. Las ventas de electro crecieron 100%. Eliminan stock de autos con Juni0km y podrían sumar a las motos, que ya están en los créditos de Anses. | cedoc perfil

La tranquilidad financiera temporaria mejora el humor de los consumidores y deja de presionar en precios, según interpretan en el Gobierno, que asegura que ya se ven mejoras en el consumo por la llegada de las paritarias y los planes oficiales de estímulo.
Pese a eso, no se espera que el consumo crezca este año. Por eso seguirán sumando medidas “puntuales” a medida que avance el calendario –también el electoral– y negocian nuevos planes, como el de autos que se anunció en junio. El año pasado se realizó la “semana de moda” y es una de las que podrían volver. Motos es otro se los sectores que ya ingresaron en los créditos de Anses. En realidad, son medidas que “concentran promociones en un período corto”, explicó el secretario de Comercio, Ignacio Werner.
Las cadenas que venden electrodomésticos marcan que hubo aumentos de ventas de hasta el 100% con el relanzamiento de Ahora 12, en una versión con intereses del 20% que algunos retailers absorbieron para que vuelvan a ser cuotas “sin interés”.


Para el Gobierno, ya se ve una mejora del consumo


Durante esos lapsos, el comercio hace el “esfuerzo” durante una semana, en caso de que decida hacerse cargo del interés, por ejemplo, pero genera volumen de ventas. Y al formar parte del programa oficial, la publicidad es gratuita, porque la genera el propio Gobierno.
En el caso del plan para los autos 0 km, que se ideó para junio, las ventas aumentaron 40% en lo que va del mes. Ayer el Ministerio de Producción informó que  la Ciudad y la provincia de Buenos Aires eximieron del pago del impuesto de sellos a los patentamientos. También vaticinaron que se espera que Córdoba exima del pago en los próximos días, para las operaciones de hasta $ 750 mil.

Salarios nuevos. Por el lado de las paritarias, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, señaló que la mayoría está cerrada. Por ahora, predominan los acuerdos de entre el 25% y el 28%, con revisión alrededor de octubre, antes de las elecciones.
Sin embargo, las compañías de crédito marcan que una buena parte de los fondos va al pago de deudas. Una encuesta de Ixpandit Fintech Factory reveló que el 34% que solicita un préstamo lo hace para el pago de servicios adeudados o cancelación de deudas en general. El 20% destina los fondos para gastos imprevistos o arreglos en el hogar. Los temas de salud ocupan el tercer lugar, con el 15% del total, siendo la compra de medicamentos, estudios de salud y consultas médicas los principales destinos.

¿Podemos hablar de desinflación?

Confianza. El Indice de Confianza del Consumidor (ICC) que mide la Universidad Torcuato Di Tella mostró una suba del 6% en mayo frente a abril, y en la comparación contra mayo del año pasado la mejora fue del 1,1%.
El desafío, reconocen en el Gobierno, está en la provincia de Buenos Aires, donde se concentra el 37% del electorado. La confianza del consumidor de la UTDT subió 12,3% en la Ciudad de Buenos Aires, 10,6% en el interior del país y 1,3% en el Gran Buenos Aires, la jurisdicción donde más impactó la caída de la actividad industrial, donde hay mayor pérdida de empleo.

Días D. Los días comerciales también muestran una mejora del consumo. Uno de los sectores con los que habitualmente hay promociones son las jugueterías, para el Día del Niño. Por caso, un informe de Mercado Libre sostiene que las ventas de bebidas alcohólicas crecieron por la cercanía del Día del Padre, que se celebra mañana.
“La categoría presentó un incremento del 103% en facturación y más del 58% de crecimiento en la cantidad de productos vendidos, si se compara el primer cuatrimestre de 2019 contra el mismo período de 2018. La variación las últimas semanas coincide con la celebración del Día del Padre, donde los productos más vendidos de la plataforma fueron vinos, whiskies, espirituosas y cervezas”, indicó la firma que dirige Marcos Galperín.