ECONOMIA
Elecciones 2019

Para el Gobierno, ya se ve una mejora del consumo

Preparan nuevos anuncios. Sica confía en un segundo mandato de Macri donde habrá que "profundizar las reformas".

Ahora 12 ampliado y renovado.
Ahora 12 ampliado y renovado. | Télam

El Gobierno sostiene que hay mejoras en la economía y que se ve un avance del consumo, en parte por los ‘anabólicos’ oficiales como los créditos Anses, Ahora 12 y los Productos Esenciales. A cuatro meses de las elecciones, confían en que esas medidas, junto con la mejora por las paritarias, compondrán el ánimo de los votantes. Si bien reconocen que las ventas estaban golpeadas en sectores como electrodomésticos, marcan que con las 12 cuotas sin interés hay aumentos “de hasta el 100% en las ventas”, según las cadenas.

“Espero poder saludarlos por cuatro años más”, dijo el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, durante un brindis por el día del periodista. El funcionario, que confía en la reelección de Mauricio Macri, consideró que un eventual segundo mandato deberá “profundizar la agenda de reformas”, como bajar la presión tributaria, la burocracia, los costos de operación y logísticos y avanzar en la “modernización laboral” y bajar la litigiosidad. Desde hace un tiempo no se habla de reforma en este último punto sino de “acuerdos por sector para mejorar la productividad”.

Encuesta: creen que Alberto Fernández puede mejorar la economía y Mauricio Macri impulsar reformas

Desde el Ejecutivo aseguran que se ven señales de recuperación aunque de sectores como Vaca Muerta, energía y agro, entre otros. La industria “no será un motor en sí” sino un complemento de esos sectores que crecen. También reconocen que las empresas reclaman una baja de tasas para que mejore la actividad. Pero con el dato de inflación de 3,1% en mayo y 3,2% para la inflación núcleo, la baja no será inmediata.

El último informe de Actividad Industrial de la UIA marca que en abril “continuó la tendencia contractiva”: la actividad fabril cayó 8,6% interanual, acumulando una baja de 9% en los primeros cuatro meses del año. Sin estacionalidad, creció 5% contra el mes anterior, en parte por la recuperación de la molienda de soja.

En el Salón Belgrano del edificio de Producción en Diagonal Sur del que también participaron el secretario Pyme, Mariano Mayer; el de Comercio, Ignacio Werner y el titular de Defensa de la Competencia, Fernando Blanco Muiño, entre otros, Sica consideró que si bien hubo una caída de la producción, no está siendo reemplazada con importados.

De Perón a Macri, Argentina atravesó 14 recesiones, según el Banco Mundial

El Gobierno también prevé nuevos estímulos al consumo para sectores puntuales y de corto plazo, y anunciará este viernes un acuerdo con empresas de distintos sectores (HSBC, Carrefour, Mercado Libre y ADT, entre otras) que adhirieron a tener un “Defensor del Cliente” para atender los reclamos de los usuarios, aunque si no hay acuerdo, seguirán por la vía de Defensa del Consumidor.