ECONOMIA
Consumo

Caen en octubre ventas en supermercados 2,2%, pero crecen 4% en canales mayoristas

Asimismo, las ventas en los shoppings centers en octubre se retrajeron 67,9% interanual.

Los supermercados ganaron al comienzo de la pandemia
Los supermercados ganaron al comienzo de la pandemia | cedoc

Las ventas en los supermercados empeoraron por tercer mes consecutivo al caer en octubre a precios constantes  (sin tener en cuenta la inflación y como base el año 2016) 2,2% interanual, alcanzando un monto de $24.128,6 millones, mientras que en los autoservicios mayoristas aumentaron 4%, informó este lunes el INDEC.

A precios corrientes, las ventas en supermercados sumaron en octubre $89.308,4 millones, lo que representa un incremento del 34,5% respecto del mismo mes del 2019.

El informe precisó que las ventas a precios corrientes en la Encuesta de Autoservicios Mayoristas sumaron un total de $15.003,4 millones en octubre, lo que representa un incremento de 36,3% respecto al mismo mes del año anterior; en tanto que a precios constantes sumaron un total de $4.144,5 millones, con una mejora de 4%.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el marco de los cambios de hábito que trajo la cuarentena en el modo de comprar de los consumidores,  las ventas online en los supermercados muestran un significativo crecimiento. Alcanzaron un monto en precios corrientes de  $ 4.601.678 millones lo que implica un alza de 298,8% interanual. 

A su vez, las ventas en efectivo alcanzaron un valor de 27.347.985 millones, lo que representa una suba 24,9% interanual, mientras que con tarjeta de crédito se vendió por $33.421.572 millones, un 36,8% más, y con tarjetas de débito el monto alcanzó a  $23.549.523 millones, con un alza de 32,3%.

En los autorservicios las ventas se realizaron de manera mayoritaria en los salones de venta, de forma presencial, con el 99,9% de las operaciones concretadas.

Las ventas online en los autoservicios mayoristas en octubre explicaron solo el 0,1% del total, lo que significó una caída de más del 63% respecto a igual mes de 2019.

Shoppings. Por el impacto de la cuarentena y el prologando cierre que sufrieron los centros de compras, las ventas de los shoppings center medidas a precios constantes se desplomaron en octubre 67,9% con respecto a igual mes de 2019  mientras que a valores corrientes -tiene en cuenta el impacto de la inflación- cayeron 50,1% interanual al alcanzar una facturación de $8.429,5 millones. 

Así, las ventas en los centros de compras acumularon en primeros diez meses del una baja a precios constantes de 66,4% interanual, y en valores corrientes una retracción de 50,8%, comparado con el mismo periodo de 2019.

En octubre, los principales grandes centros de compra del Área Metropolitana Buenos Aires abrieron sus puertas en coincidencia con la celebración del Día de la Madre, tras permanecer cerrados desde fines de marzo pasado en adelante por las medidas de aislamiento por el coronavirus.

En el marco del festejo del Día de la Madre, los rubros que lideraron las ventas a precios corrientes de los centros de compras fueron: “Indumentaria, calzado y marroquinería”, que representó el 39,0% del total; seguido por “Ropa y accesorios deportivos”, con un 15,8%, y el sector “Electrónicos, electrodomésticos y computación”, que representó el 13,2%.

El rubro con menor caída en las ventas de octubre en relación a igual  mes del año anterio fue “Amoblamientos, decoración y textiles para el hogar”, con un descenso de 2,1%.

Exceptuando el rubro Esparcimiento y Diversión, que evidencia una caída del 100% interanual porque aún no se lo autorizó la reapertura de esa actividad, las bajas de ventas más significativas en octubre en los shoppings se observaron en el sector de patio de comidas, alimentos y kioscos, con una contracción de 67,8% interanual, seguida de librería y papelería con una merma de 54,4%, e Indumentaria, Calzado y Marroquinería con una disminución de 53,9%.

Regiones. En los centros de compras, las ventas totales a precios corrientes en octubre para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, alcanzaron un total de 2.687,6 millones de pesos, lo que representa una disminución de 51,6% interanual

En los 24 partidos del Gran Buenos Aires, las ventas totales a precios corrientes fueron de 1.034,2 millones de pesos, lo que constituye una caída del 80% con relación al mismo mes del año anterior.

Por su parte, la Región Pampeana alcanzó un total de ventas a precios corrientes de 2.548,2 millones de pesos, lo que representa una disminución de 28,3% respecto a octubre de 2019.

Las ventas a precios corrientes en la Región Cuyo alcanzaron los 1.131,3 millones de pesos, lo que representa un aumento de 0,7% respecto a igual mes del año anterior

Por último, la Región Norte y la Región Patagonia obtuvieron un valor de 785,2 y 243,0 millones de pesos, con un descenso interanual de 8,1% y 62,0%, respectivamente