SOCIEDAD
CIUDAD DE BUENOS AIRES

Reabrieron shoppings tras siete meses: barbijos y capacidad limitada

Tras la habilitación, desde el mediodía se vieron los primeros clientes en los centros comerciales. Cines y patios de comidas permanecerán cerrados. Fotos.

Reapertura de Shoppings 20201014
Reapertura de los shoppings de CABA | Pablo Cuarterolo

Los shoppings volvieron a abrir este miércoles 14 de octubre, luego de que el Gobierno nacional autorizara la apertura en la Ciudad de Buenos Aires de todos los centros comerciales. De inmediato, los shoppings abrieron sus puertas y desde horas del mediodía -bajo un estricto protocolo sanitario- reciben clientes, luego de permanecer cerrados durante siete meses por la pandemia de coronavirus.

Mediante la Decisión Administrativa 1854/2020, publicada este mediodía en el Boletín Oficial, con las firmas del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Salud, Ginés González García, el Gobierno autorizó la apertura de los centros comerciales porteños.

"Autorízase el funcionamiento de centros comerciales en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y exceptúase del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio y de la prohibición de circular en los términos establecidos en el artículo 17 del Decreto N° 792/20 y con el alcance de la presente decisión administrativa, a las personas afectadas a dicha actividad", se indica en la comunicación oficial.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Reapertura de Shoppings 20201014
Alcohol en gel y control de temperatura en el shopping del Abasto. Foto: Pablo Cuarterolo

Cómo son los protocolos para ingresar a los shoppings porteños

Una vez que se dio a conocer la decisión, los shoppings, que desde la mañana tenían todo listo para abrir, procedieron a la apertura y ya hay clientes visitando los locales de los centros comerciales. 

Control de temperatura con cámara termográfica, presencia policial monitoreando la ocupación máxima permitida, desinfección y carteles recordando la obligatoriedad de la distancia social y el uso de tapabocas, son ahora parte de la “nueva normalidad” que tienen los shoppings en el retorno a la actividad. Así lo pudo registrar PERFIL mediante un recorrido por el shopping del Abasto, ubicado sobre avenida Corrientes. En ese establecimiento, pasadas las 13 horas, habían 164 personas.

Reapertura de Shoppings 20201014
Control de capacidad máxima permitida. Foto: Pablo Cuarterolo.

Como consignó este portal, la capacidad de personas que puedan ingresar a los shoppings depende de su superficie. En el caso del Abasto Shopping será de dos mil personas, mientras que en Alcorta Shopping se permiten 1.197 y en El Alto Palermo, 1.436. En el Dot Buenos Aires, de la zona de Saavedra, la capacidad será de dos mil personas, en tanto que en las Galerías Pacífico, de Córdoba y Florida, 1.302.

Asimismo, cada local tiene en sus vidrieras un indicador con la capacidad máxima de clientes que pueden ingresar, y se permite una persona cada 15 m2. El tiempo de permanencia en el centro comercial también tiene restricciones: los consumidores nunca podrán estar por más de noventa 90 minutos en el lugar.

Reapertura de Shoppings 20201014
Cada local especifica en la vidriera su capacidad máxima. Foto: Pablo Cuarterolo. 

Por el momento no está permitida la habilitación de los cines que hay en los centros comerciales, tampoco de los patios de comidas en ámbitos cerrados y sectores de juegos infantiles. No obstante, sí podrán habilitarse espacios de comidas al aire libre: en esos casos, se regirán bajo los protocolos de la gastronomía.

A.G. CP