Despejado
Temperatura:
16º
Ciudad:
Buenos Aires
jueves 19 de septiembre de 2019 | Suscribite
ECONOMIA / Mala nota
viernes 16 agosto, 2019

Dos calificadoras bajaron la nota a la deuda argentina a categoría de default

Consideraron que "los resultados de las elecciones primarias apuntan a mayores riesgos de discontinuidad de políticas".

Mauricio Macri, presidente. Foto: Bloomberg

Dos importantes calificadoras de riesgo financiero estadounidenses degradaron la nota de los bonos argentinos, complicando aún más el panorama internacional del país. 

Por un lado, Fitch rebajó las calificaciones soberanas de Argentina y las ubicó en categoría de default, anunció este viernes. "Fitch rebajó las calificaciones soberanas de Argentina, incluida su Calificación de incumplimiento de emisor (IDR) de largo plazo en moneda extranjera a 'CCC', desde 'B'", informó en un comunicado. 

La rebaja de las calificaciones de Argentina refleja "una elevada incertidumbre política después de las elecciones primarias del 11 de agosto, un fuerte endurecimiento de las condiciones de financiación y un deterioro esperado en el entorno macroeconómico que aumentan la probabilidad de un incumplimiento soberano o una reestructuración de algún tipo", indicaron.

Asimismo, consideraron que "los resultados de las elecciones primarias apuntan a mayores riesgos de discontinuidad de políticas después de las elecciones generales de octubre de 2019, lo que ha provocado un colapso del mercado, incluida una fuerte depreciación del peso y la ampliación de diferenciales de la deuda soberana, lo que representa un importante revés para la macroeconomía".

El Citibank invitó a Alberto F. a New York para que lleve un mensaje a los mercados

Con este escenario de adversidades "podría verse afectada la posición de liquidez del soberano en el corto plazo y amplificar los riesgos de sostenibilidad de la deuda".

Para Fitch, la posibilidad que prevalezca la dupla Fernández-Fernández en las urnas "aumenta los riesgos de romper con la estrategia política de la actual administración de Mauricio Macri, de un programa guiado con el FMI".

 

El Gobierno postergará cuotas de planes de ahorro de 0km y eliminará punitorios

A pesar de los desembolsos considerables del programa del FMI en 2019 y otros préstamos en lo que va del año, una brecha financiera podría resurgir si el soberano no podrá traspasar la mayor parte de su gran stock de Letes a corto plazo (actualmente alrededor de US$ 24.000 millones, de los cuales la mitad están en dólares y tres cuartos vencen antes de fin de año), dijo la calificadora, entre otros argumentos.

En un sentido similar, la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's recortó de B a B- la calificación soberana de Argentina por la inestabilidad financiera que atraviesa el país luego de las PASO. La agencia estimó que el Producto Interior Bruto (PIB) se contraerá 2,3% este año, cuando su expectativa anterior calculaba una retracción del 1,6%. S&P también anticipó una inflación del 55% para este año. Para fin de año, S&P prevé una cotización del dólar que equivalga a 63 pesos argentinos, lo que "contribuye a un aumento de la deuda neta del Gobierno, (debido a que el 75% de la deuda soberana está denominada en moneda extranjera) a 84% del PIB desde 76% en 2018".

EA


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4757

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.