BLOOMBERG
Reputan bonos y gana el peso

Bloomberg: mejoran los mercados argentinos tras una trágica semana

La charla entre Macri y Alberto Fernández generó cierta tranquilidad. Las declaraciones del candidato opositor sobre política monetaria y deuda causaron alivio.

Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
Bolsa de Comercio de Buenos Aires. | Cedoc

El rebote por fin llega en Argentina.

Después de una brutal venta de tres días en donde se disparó el promedio de los rendimientos a 21% con una probabilidad implícita de aumento de la tasa de incumplimiento por encima de 80%, los inversores finalmente encontraron precios lo suficientemente baratos para comenzar a tomar riesgos en el maltratado crédito.

El peso ganó 3,2% en la apertura en Buenos Aires el jueves. El rendimiento adicional que los inversores exigen para ser titulares de deuda gubernamental sobre bonos del Tesoro de EE.UU. se redujo 1,7 puntos porcentuales a 17,91, aún el más alto en mercados emergentes, mientras que los bonos repuntaron hasta 7%. Aún así, los precios promedio han caído a un rango comprendido entre 47 y 57 centavos esta semana, ya que el mercado reevaluó las posibilidades de reembolso bajo un posible gobierno de la oposición.

Si bien la perspectiva política después del malestar provocado por las primarias del 11 de agosto (que agitó el mercado) cambió mucho. Surgieron algunos signos de cordialidad entre el presidente Mauricio Macri y su oponente favorito Alberto Fernández.

Para Alberto Fernández, Mauricio Macri causó problemas en los mercados y debe solucionarlos

Fernández, quien asumió una ventaja dominante de 15 puntos en las primarias antes de las elecciones del 27 de octubre, habló con Macri el miércoles. Un economista cercano al candidato izquierdista que compite por desbancar al gobierno favorable al mercado también hizo comentarios alentadores sobre el mantenimiento de la política monetaria, la disciplina fiscal y la percepción del tipo de cambio actual como valor razonable.

Yong Zhu, quien ayuda a administrar US$10.800 millones en DuPont Capital Management en Wilmington, Delaware, dice que comenzará a aumentar gradualmente su exposición a bonos argentinos antes de las elecciones de octubre.

"El mercado está valorando un riesgo de incumplimiento bastante significativo en el futuro cercano", dijo Zhu en una entrevista. "Pero no creo que vayan a incumplir de inmediato".

Reporteros en la nota original: Daniel Cancel en Sao Paulo: 

[email protected]

Justin Villamil en Mexico City,

[email protected]

Editoras responsables de la nota original: Julia Leite, [email protected], Alec D.B. McCabe

©2019 Bloomberg L.P.