ECONOMIA
Créditos

La Cámara de Fintech replicó informe del Banco Central sobre tasas excesivas

La entidad alegó que "no es posible analizar el costo de las financiaciones sin identificar plazos de repago, tipos de clientes, modalidad de pago y segmentos de riesgos, entre otros factores".

Banco Central
Banco Central | Cedoc

La Cámara Argentina de Fintech salió a replicar el informe del Banco Central sobre el cobro de tasas excesivas de ese sector a sus clientes por los créditos que otorgan, con un Costo Financiero Total como mínimo de 150% anual y que llega a superar el 400% anual.

El cotejo liso y llano de las tasas de interés con sus correspondiente Costo Financiero Total asociado no conduce a comparaciones homogéneas de las que se puedan obtener conclusiones constructivas”, argumentó la entidad en un comunicado.

En ese marco, la institución fundamentó que “no es posible analizar el costo de las financiaciones referidas sin identificar plazos de repago, tipos de clientes (empleados en relación de dependencia, autónomos, monotributistas o PyMEs), modalidad de pago y segmentos de riesgos (determinado por comportamientos de pago anteriores), entre otros muchos factores”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“En relación al comunicado de prensa emitido hoy por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), queremos ratificar nuestro compromiso y el de nuestros miembros con la legislación argentina vigente. La operatoria dentro del marco legal de nuestro país es una de las condiciones que asumimos para desarrollar nuestras actividades al momento de comenzar nuestra cámara”, manifestó.

Asimismo, la entidad indicó que “el sector de créditos representa un 25% del total de nuestros socios”, y destacó que “está conformado por empresas que responden de forma ágil y eficiente a las necesidades de un gran porcentaje de la población que no tiene acceso al crédito tradicional por no contar con el historial crediticio exigido por las instituciones bancarias tradicionales”.

En ese marco, sostuvo que “en pos de la inclusión financiera, que continúa siendo materia pendiente en el país, las fintech dan soluciones a este problema, ayudando a individuos y empresas a iniciar, en segundos, la construcción de a su historial de pago y, de esta forma, tener la posibilidad de beneficiarse en próximas operaciones con menores tasas y/o mayores montos o plazos, incluso en los bancos”.

“Celebramos el potencial que el BCRA reconoce a nuestro sector para profundizar la inclusión financiera y seguimos promoviendo un espacio de complementariedad. En un escenario con desafíos enormes y dónde el crédito representa apenas el 10% del PBI, solo podemos pensar en la colaboración como forma atender a los sectores que más necesitan el crédito”, concluyó.