ECONOMIA
Educación

Cambio de tendencia: se inscriben más chicos en escuelas primarias estatales que en privadas

Un estudio del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano indica que la matrícula entre 2015 y 2020 creció por debajo del aumento de la población que tiene entre 6 y 12 años.

20210220_escuela_primaria_clase_obregon_g
Compañeros. El encuentro con otros habilita a los estudiantes a forjar su propia autonomía. | Juan Obregon

La matrícula estatal en el nivel primario creció un 1,5% entre 2015 y 2020 (de 3.523.465 a 3.576.579 estudiantes primarios), mientras que la matrícula privada decreció 0,8%, (de 1.293.227 a 1.282.526 alumnos), de acuerdo con un informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano.

En ese período, la matrícula total del nivel primario aumentó un 0,9% entre 2015 y 2020 (de 4.816.692 a 4.859.105 alumnos), según las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Educación.

Roberto Baradel y CTERA rechazaron la extensión horaria de las clases: "Sobrecarga el trabajo docente"

Según el CEA, estos datos revelan un claro cambio en la tendencia de la participación de la matrícula estatal y la privada en el ciclo de educación primaria. Entre 2004 a 2015, en ese período, la matrícula privada había crecido nada menos que 23,1%, mientras que la estatal había caído 10,4%.

“Al analizar la evolución de la matrícula del nivel primario de gestión estatal según divisiones territoriales, los aumentos de matrícula más importantes entre 2015 y 2020 son los del Conurbano Bonaerense, las provincias de Buenos Aires, Neuquén, Tierra del Fuego, Mendoza, Río Negro y Salta y la ciudad de Buenos Aires”, indica Alieto Guadagni, director del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano. 

“En tanto, los retrocesos más relevantes de la matrícula privada se dan en las provincias de Tierra del Fuego, San Luis, Buenos Aires, Jujuy, Santa Cruz, Salta y Formosa”, añade.

Importancia de la escuela primaria

“Tal como mencionan las Naciones Unidas, la educación primaria tiene una importancia clave en el desarrollo de los jóvenes, además de ser necesaria para continuar estudios secundarios y acceder a mejores empleos. Por ello, es fundamental promover el crecimiento de la matrícula de este nivel educativo, especialmente en la escuela pública, ya que muchos de los niños de menores recursos asisten a ella”, indica el especialista.

“En la Argentina, el crecimiento de la matrícula del nivel primario es escaso. Por ello, es necesario actuar lo antes posible para remediar esta situación. Además, es importante establecer divisiones claras y similares de los niveles educativos de todas las provincias, y de esta manera generar formación, evaluaciones, información y soluciones justas y equitativas para todas las jurisdicciones”, completa.

LM