ACTUALIDAD
Medidas sanitarias

La grieta del barbijo | A diferencia de Larreta, Vizzotti recomienda su uso en las escuelas

La ministra de Salud aseguró que es importante frenar la circulación de los virus respiratorios ahora que comienza el otoño, ya que pese a la disminución de casos de Covid-19 destacó que "ya hay 2500 casos de influenza y recién entramos al segundo trimestre del año".

conferencia de prensa de Carla vizzoti 20200708
conferencia de prensa de Carla vizzoti | Captura de Video

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aseguró que desde su cartera, a diferencia de la decisión de la Ciudad, se recomienda unánimemente sostener el uso de barbijo en escuelas y lugares cerrados porque "están creciendo otros virus respiratorios como la influenza, sobre todo en la pediatría".

"El viernes tuvimos una reunión con las ministras y ministros del país, donde repasamos la situación epidemiológica, no solamente de Covid-19 sino de todos los virus respiratorios. Está disminuyendo la circulación de Coronavirus, en las últimas 7 u 8 semanas, pero están creciendo otros virus respiratorios como la influenza, sobre todo en la pediatría, donde hay población susceptible", adelantó Vizzotti en diálogo con el Gato Sylvestre en Mañana Sylvestre, Radio 10.

Y luego añadió: "Sobre todo el aumento de enfermedades respiratorias se puede llegar a dar en el aula, por eso la recomendación es usar barbijo, no solo en escuelas, en lugares cerrados también. Ya hay 2500 casos de influenza y recién entramos al segundo trimestre del año", manifestó, comparando este dato con la última temporada de influenza, donde se reportaron 4.000 casos en todo el año.

Carla Vizzotti: "Se adelantó la circulación del virus de la influenza"

La funcionaria destacó que el barbijo es "una herramienta que ha demostrado disminuir la transmisión del virus", y su frase cobra particular relevancia luego de que el viernes 18 de marzo, Horacio Rodríguez Larreta confirmara en conferencia de prensa que a partir de este lunes ya no será obligatorio el uso de barbijos en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires para ningún niño, independientemente del grado que curse.

"Vamos a volver de forma cuidada y progresiva a la normalidad. El barbijo deja de ser obligatorio para los chicos de la primaria y de la secundaria a partir del próximo lunes", había anunciado el jefe de Gobierno porteño.

Reapertura de las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires 20210531
"El barbijo deja de ser obligatorio para los chicos de la primaria y de la secundaria a partir del próximo lunes", señaló Larreta en su última conferencia de prensa.

Otra provincia que sigue la línea de la Ciudad es Mendoza, en donde la Dirección General de Escuelas (DGE), a través de la Subsecretaría de Educación, informó que a partir de este lunes, el uso de barbijo será optativo tanto para estudiantes como para los docentes de todos los niveles y modalidades.

La campaña contra el Covid-19: "El riesgo ha bajado"

Sobre la campaña de vacunación contra el coronavirus, Vizzotti detalló que el Gobierno "ya recibió más de 105 millones de dosis,  tenemos más de 40 millones de personas que recibieron la primera dosis, más de 37 millones que recibieron la segunda, y 18 que recibieron entre el refuerzo y la dosis adicional, más los cinco millones que donamos. El riesgo ha bajadoEstamos con el 80% de la población vacunada con dos dosis".

Covid-19 es "un germen más" en la vida cotidiana de los argentinos, afirma especialista

La campaña antigripal comienza esta semana

Consultada por el inicio oficial de la campaña antigripal en el marco del aumento de casos de Influenza, la ministra aseveró: Recibimos un millón y medio de dosis el viernes pasado, hoy se empiezan a distribuir. Seguimos recibiendo, son casi 10 millones de vacunas antigripales. Empieza el 25 de marzo en forma simultánea". 

 Campaña de la vacunación de la gripe 20220318
 Campaña de la vacunación de la gripe 2022. 

"Se pueden dar las dos vacunas al mismo tiempo, la del covid y la de la gripe", concluyó al respecto la funcionaria. 

MM/fl