ECONOMIA
Tecnología

Ciberseguridad, uno de los grandes retos del 2021

Solo en el primer semestre de 2020 se presentaron 270 millones de intentos de ciberataques en Argentina.

Ciberseguridad
El mundo está cambiando. Hoy los sistemas digitales y físicos están convergiendo en todas las industrias y organizaciones. | Imagen de VIN JD en Pixabay.

El 2020 se caracterizó por la aceleración, sin precedentes, de la transformación digital. Las empresas, después de varios años de resistencia, comprendieron que este cambio no es un lujo, sino una necesidad para mantenerse vigentes en el mercado. Se caracterizó, además, por el alarmante incremento en las cifras de ataques cibernéticos, producto de la baja seguridad en las conexiones domésticas, la poca capacitación sobre las prácticas que se deben implementar para protegerse de estos delitos y por la acelerada sofisticación del crimen.

El aumento en el uso de las redes sociales y de dispositivos como enrutadores y módems domésticos no pasaron desapercibidos por los ciberdelincuentes, quienes aprovecharon la vulnerabilidad de las estructuras de estos servicios para acceder a información relevante de las empresas. Según un informe de la plataforma Threat Intelligence Insider Latin America de Fortinet, líder mundial en soluciones de ciberseguridad, en el primer semestre de este año se presentaron 270 millones de intentos de ciberataques en Argentina y 15 mil millones en América Latina y el Caribe.

Tecnología dominante para 2021

Este panorama deja en evidencia que uno de los grandes retos que enfrentarán las compañías en la era post-covid es la lucha contra los ataques cibernéticos. Para esto, no solo se requieren herramientas tecnológicas, también un cambio de chip en la cultura empresarial. 

En el 2021, las empresas, además de permanecer atentas y vigilantes, deberán invertir en capacitaciones que generen conciencia y conocimientos valiosos sobre la ciberseguridad. 

Es necesario, ya que los ciberdelincuentes encuentran a diario nuevos modelos y técnicas para corromper los procesos y la información de las compañías, haciendo que sus ataques sean más eficientes, frecuentes y costosos. Contar con un equipo altamente cualificado para prestar servicios de asesoría, análisis forense y gestión de crisis, al igual que educar a los empleados en ciberseguridad, será fundamental para evitar ataques comunes como el phishing, es decir, la utilización de correos electrónicos para acceder a los equipos de los trabajadores. Implementar una cultura interna empresarial orientada a la ciberseguridad nunca fue tan necesario.

 

Iván Souza, Country Manager de TIVIT Argentina