TECNOLOGíA
30 DE NOVIEMBRE

Día internacional de la ciberseguridad: consejos para tener contraseñas seguras

Expertos en la seguridad de datos e información digital advierten sobre la necesidad de tener contraseñas seguras que eviten crímenes virtuales.

Ciberseguridad
El mundo está cambiando. Hoy los sistemas digitales y físicos están convergiendo en todas las industrias y organizaciones. | Imagen de VIN JD en Pixabay.

Desde 1988, el 30 de noviembre se celebra el Día internacional de la ciberseguridad. Si bien hay varios aspectos que los usuarios deben tener en cuenta para proteger su información digital, hay uno que es fundamentalmente importante. Las contraseñas son las llaves de la vida virtual y los expertos en el tema brindan consejos para que las mismas sean seguras. 

“La contraseña es personal y debe ser secreta. Por lo tanto, no debe ser compartida con nadie”, señalan desde BTR Consulting, firma dedicada a la ciberseguridad, como primera advertencia a tener en cuenta. “También es importante no tenerla anotada para evitar que llegue a otras personas. En ese sentido recomendamos que utilicen reglas mnemotécnicas para recordarla”.  

Otro consejo que suelen dar los expertos en seguridad digital con respecto a las contraseñas es cambiarla periódicamente. Por lo general se recomienda que cada seis meses se realicen cambios y además se habiliten todos los sistemas de confirmación que ofrezca la plataforma. “Y debe ser difícil de adivinar. Hay que combinar mayúsculas, minúsculas, números y símbolos. No utilicen fechas o palabras relacionadas con familiares y eviten el uso consecutivo de números o palabras”, indican en BTR Consulting. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Una problemática actual es que los usuarios utilizan tantas plataformas y redes sociales que es difícil recordar todas las contraseñas. Muchas veces, eso genera la repetición de las mismas lo cual no es recomendado ya que si se descifra la contraseña se habilita el ingreso a todos esos espacios. En la actualidad existen aplicaciones que gestionan las contraseñas y son una buena opción para evitar esa problemática. 

 

Conexión y seguridad 20200414

 

DÍA INTERNACIONAL DE LA CIBERSEGURIDAD

El 30 de noviembre se estableció como la fecha para celebrar este evento debido a que en 1988 se detectó el primer caso de malware de propagación en red en el mundo. El mismo se llamó Gusanos de Morris y desencadenó consecuencias en el 10% de las máquinas conectadas a Internet en ese momento. 

De esa manera, la Association for Computing Machinery (ACM), estableció el Día internacional de la ciberseguridad con el objetivo de concientizar a las personas sobre la necesidad de proteger los datos digitales. Actualmente, ese recordatorio es fundamental porque los crímenes virtuales aumentan año a año y cada vez son más sofisticados.