lunes 06 de febrero de 2023
ECONOMIA Inflación

CABA: ¿cuánto aumentará la VTV y el estacionamiento medido en 2023?

El Gobierno porteño convocó a audiencia pública para tratar la modificación de las tarifas. Se estima que en febrero suban un 80%.

27-12-2022 08:10

El Gobierno porteño convocó a audiencia pública para tratar la modificación de la tarifa para el Servicio de Verificación Técnica Vehicular Obligatoria (VTV) y de la tarifa para la explotación del Servicio Público de Estacionamiento Regulado en la vía pública en la ciudad. La medida ya fue publicada en el Boletín Oficial la través de los decretos N°452 y N°453,

De acuerdo a lo publicado, ambos aumentarán un 80% su costo a partir de febrero del 2023. Sin embargo, luego toman caminos distintos para los futuros incrementos.

En ese sentido, la VTV prevé otro aumento en mayo mientras que el estacionamiento implementa el aumento por hora progresiva. En el caso de la Verificación Técnica Vehicular (VTV), el aumento propuesto por la secretaria de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad es del 51% a partir del quinto mes del año próximo. Por lo que el incremento acumulado será del 131%.

Vacaciones: cuánto cuesta preparar el auto para la ruta

De este modo, el costo para un automóvil que actualmente está en $4024 se iría a $7.242 a partir de febrero de 2023 y a $9.296 en mayo. Para las motos, los aumentos van de los $1.513 actuales a $2.723 y luego saltan a $3.495 en mayo.

Fuentes del gobierno de la Ciudad informaron que "la actualización de tarifas propuesta tiene que ver con adecuaciones que son necesarias para el funcionamiento de los servicios", según la agencia Noticias Argentinas.

"Para asegurar su operación, su mantenimiento, y también sostener el salario de los trabajadores. Estos servicios tienen costos fijos que se adecúan periódicamente de acuerdo con la inflación. El contexto inflacionario del país afecta a distintos insumos del sector como combustible, seguros, verificaciones y también los salarios de los trabajadores", se agregó.

Cabe recordar que el valor del costo de la VTV había aumentado por ultima vez a principio de año, y estuvo sin alterarse durante los doce meses.

¿Tengo tiempo para hacer la VTV después de vencida?

Aumento al estacionamiento regulado

Será de igual tenor que la VTV a partir de febrero. La hora del tipo de tarifa "Sencilla" de estacionamiento se actualizará un 80% pasando de $45 a $81 la hora. La novedad viene de la mano de la progresividad del costo en la segunda, tercer, cuarta y horas sucesivas en la tarifa "Progresiva Tipo 1 y 2" en zonas que el gobierno identifica como necesarias de mayor rotación vehicular, identificadas en los barrios de Retiro, San Telmo, San Nicolás, Montserrat y Balvanera.

Allí, según consta en el llamado a audiencia pública, la segunda hora se aumenta un 30% el costo respecto de la primera y así sucesivamente por cada hora que pase, pasando de $81 a $105,30 la segunda, $136,89 la tercera y de la cuarta en adelante $177,96.

Respecto de los vecinos residentes, no se altera la posibilidad de que puedan estacionar en forma gratuita a 300 metros de su domicilio. El estacionamiento medido funciona de lunes a viernes, de 8 a 20, y el sábado, de 8 a 13. Los domingos y feriados no tiene vigencia.

RM CP