ECONOMIA
Economía

Club de París: economistas criticaron el anuncio sobre la renegociación del pago

Diversos especialistas advirtieron que la decisión del Gobierno es solo una procastinación que demandará un mayor costo financiero.

Martín Guzmán
Martín Guzmán anunció que se extendió el plazo de negociación con el Club de París | telam

Luego de que el el ministro de Economía, Martin Guzmán, anunciara un pago parcial al Club de París para evitar el default, diferentes economistas cuestionaron la decisión y advirtieron que dicha medida demandaría un mayor costo financiero. Además, negaron que el Fondo Monetario Internacional (FMI) haya suspendido las revisiones a sus países asociados, establecidas en el artículo IV de su acta constitutiva.

Club de París: Argentina llegó a un "entendimiento" y no habrá default en julio

El primer cuestionamiento provino del ex representante de la Argentina ante el Fondo, Héctor Torres quien dijo que "esperaba escuchar al ministro de Economía de la Nación", sin embargo, se encontró "con un militante que hace afirmaciones falsas". "No hay ninguna suspensión de los Artículos IV del Fondo. Sólo en los últimos 15 días el FMI publicó 18 informes", indicó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Criticas economistas

Cabe recordar que, en conferencia de prensa celebrada este martes 22 de junio, Guzmán aseguró que "el Fondo Monetario Internacional ha suspendidos los artículos IV en el contexto de la pandemia. Esto es algo que la Argentina el año pasado oportunamente había solicitado, pero todo está suspendido hasta nuevo aviso. Es una cuestión de política del FMI". 

Por otro lado, el ex ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay manifestó en sus redes sociales que "anunciando el refinanciamiento de US$ 2.000 millones con el Club de París (CdP), ¡el ministro se queja de una tasa de interés de… el FMI (3%)!". "¿Y la tasa del CdP? Será que sigue al 9% que entregó Kicillof en 2014?". También, planteó que el actual ministro de Economía está "pateando el problema y esta vez al triple del "costo inadmisible".

Tweet Economista Prat Gay

Ante la pregunta de un usuario, Prat Gay explicó que la medida "es "pagar para no caer". Incluso, opinó que con "apenas un guiño del FMI no pagaba nada. Procrastinar es caro."

En tanto, .el ex presidente del Banco Central Federico Sturzenegger, señaló las diferencias en montos y plazos respecto de las llevadas a cabo en su gestión. "Macri se sentó con varios presidentes europeos para destrabar una negociación de 25 años y facilitar el acceso de nuestras empresas al mercado europeo. Este gobierno se sentó con varios presidentes europeos para patear dos mil millones 8 meses", sintetizó.

RM CP