ACTUALIDAD
DEUDA EXTERNA

Club de París: Argentina llegó a un "entendimiento" y no habrá default en julio

El ministro de economia dijo sobre este acuerdo que es "un puente de tiempo” que permitirá no enfrentar una situación de default. El monto al cual debía hacer frente el país ascendía a 2400 millones de dólares.

Ministro de Economía, Martín Guzmán
Club de París: Argentina llegó a un entendimiento | Télam

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció que Argentina arribó a un “entendimiento” con el Club de París para “obtener un puente de tiempo” que permitirá  no enfrentar una situación de default el próximo 31 de julio. El monto al cual debía hacer frente el país ascendía a 2400 millones de dólares.

“Luego de negociaciones constructivas y de una actitud muy profesional de parte del secretariado del club de Paris se ha llegado a este entendimiento que consiste en que la Argentina tendrá tiempo hasta el 31 de marzo del 2022 para apuntar a una restructuración más permanente” con esos acreedores, dijo el funcionario en conferencia de prensa.

Planteando la hipótesis del pago de esa deuda, Guzman dijo que abonar los 2400 millones de dólares “hubiese sido un golpe a las reservas internacionales” lo que se traduciría “en más inestabilidad cambiaria y macroeconómica”. Sobre una situación de default, en caso de que acordara o pagara, manifestó que “hubiese sido un golpe para la economía, con efectos desestabilizantes, incertidumbre e imprevisibilidad” que en el contexto actual “harían un particular daño” al país.

Carlos Bianco "No hay diferencias sustantivas entre Martín Guzmán y Axel Kicillof"

El segundo elemento sobre el entendimiento con el Club de Paris es que “se respetará  el principio de tratamiento comparable entre acreedores bilaterales oficiales”, expresó el ministro y aclaró que en el periodo de 8 meses (entre hoy y el 31 de marzo próximo) en vez de hacer frente a los aproximadamente 2400 millones de dólares que estaban programados se harán un conjunto de pagos que sumados son alrededor de 430 millones de dólares. “Lo que implica un alivio financiero para Argentina de 2.000 millones de dólares”, dijo.

Por otro lado señalo que la Argentina continuará haciendo esfuerzos para llegar a un entendimiento con Fondo Monetario Internacional (FMI) “que nos permita refinanciar el stock de deuda de 45 mil millones de deuda que el Gobierno de Juntos por el Cambio tomó” durante la presidencia de Mauricio Macri.

Aclaró que la fecha pactada para la restructuración con el Club de Paris no significa “de modo alguno” que sea una fecha que tenga un objetivo de acuerdo con el FMI. Sobre el fin del gobierno con el acuerdo con el Fondo Monetario expresó: " Nuestro objetivo es tener un buen acuerdo, cuanto antes mejor, pero la prioridad es que sea bueno”.

Finalmente, el ministro Guzmán dijo que el Gobierno “continuara dando pasos para tranquilizar la economía” y contar con una estructura económica que genere trabajo, agregue valor; “establecida sobre una base de un ambiente estable y de tranquilidad”. Y "que se desarrolle con una lógica federal". Agregó que todo esto en un contexto (por la pandemia) difícil.