ECONOMIA
Otro golpe al bolsillo

Colegios privados: autorizaron un nuevo aumento de cuotas en marzo de 2024

Son para los que reciben subvención estatal en la Ciudad de Buenos Aires y la provincia. Cuánto les permitieron ajustar los aranceles desde el próximo mes

Aumentan nuevamente las cuotas de los colegios privados bonaerenses
Aumentan nuevamente las cuotas de los colegios privados bonaerenses | Télam

A partir de marzo, los colegios privados subsidiados tienen la autorización para aumentar sus cuotas. Tanto la Provincia como la Ciudad de Buenos Aires dieron luz verde para la actualización de las tarifas en los establecimientos educativos de gestión privada que reciben financiamiento estatal entre el 40% y el 100%.

En una resolución difundida este martes 27 de febrero, se autorizó un aumento del 20% para los colegios en la Provincia de Buenos Aires y del 10% para los de la Ciudad de Buenos Aires. Esta actualización se suma al incremento del 30% anunciado a finales del año pasado para el inicio del ciclo lectivo 2024.

Regreso a clases en la Ciudad de Buenos Aires

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por lo tanto, los colegios subvencionados de la Provincia podrán aumentar sus aranceles hasta un 50% con respecto a la mensualidad abonada en diciembre, mientras que los de la Ciudad podrán aplicar un ajuste de hasta el 40%. Esto fue comunicado por la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada Buenos Aires (Aiepba), entidad que agrupa a 2300 instituciones privadas con 1,3 millones de estudiantes.

Esta novedad surge en un momento en el que la mayoría de los colegios ya comunicaron las cuotas de marzo. Por lo tanto, muchas instituciones tendrán que volver a enviar las comunicaciones o cobrar retroactivamente, ya que los aumentos afectarán a la mensualidad que se cobra en los próximos días.

"Sabemos que resulta complicado y un gran esfuerzo para la comunidad de padres sostener en muchos casos el pago de los incrementos, pero es necesario adaptar los ingresos de las entidades a los aumentos constantes en todas las variables económicas y acompañar la actualización paritaria salarial del sector docente", explicó Martín Zurita, secretario ejecutivo de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada Buenos Aires (Aiepba).

Colegios privados: el Gobierno anunciará un plan de ayuda para amortiguar los aumentos

El incremento se produce en un momento de gran crisis para las escuelas privadas, marcado por tensiones significativas con las familias debido a los aumentos en las cuotas y al anuncio de cierre de numerosas instituciones educativas privadas. Estas últimas se vieron enfrentadas a dificultades para mantener sus servicios debido a la disminución de la matrícula de estudiantes y, en muchos casos, a la falta de aportes o subsidios. 

En Argentina existen alrededor de 14.200 escuelas privadas, de las cuales unas 10.000 reciben algún tipo de subvención estatal. Entre estas, algunas obtienen fondos del Estado para cubrir hasta el 40% de los salarios de los docentes, mientras que otras tienen asistencia para el 100%, según información proporcionada por la Confederación Argentina de Institutos de Enseñanza Privada (Caiep). Por otro lado, unas 4.200 instituciones no perciben ninguna ayuda estatal. De estas últimas, la mitad está dirigida a sectores de ingresos medios y medios altos.

En diciembre pasado, los colegios comunicaron a los padres un aumento del 30%, el cual fue avalado por la Ciudad y la Provincia. Durante ese período, ambas jurisdicciones también otorgaron aumentos salariales a los docentes. "Como entre el 80% y el 90% de la conformación de la cuota de un colegio privado es costo laboral, la paritaria docente impacta en la cuota. Mientras que las escuelas no subvencionadas aumentaron directamente, las subvencionadas debían esperar la autorización, que llegó este lunes", explica Zurita.

Mientras que las escuelas no subsidiadas pudieron aumentar directamente, las subsidiadas debieron esperar la autorización, la cual fue otorgada este lunes. En el caso de las escuelas bonaerenses, recién ayer se autorizó un aumento adicional del 20%, que se suma al 30% de diciembre. Por otro lado, en la ciudad, se había aprobado un aumento del 30%, al que se suma un 10% anunciado esta tarde, totalizando un incremento del 40% desde diciembre.

A días del inicio de clases, los precios de los útiles, mochilas y cartucheras se cuadriplicaron en un año

Qué ocurre con los no subvencionados

En cuanto a los colegios que no reciben aportes, según explica Zurita, tienen un sistema de arancel libre: estiman sus costos y, ante los incrementos, tienen la capacidad de ajustar las cuotas sin necesidad de autorización gubernamental. Por lo tanto, se presume que ya trasladaron el aumento salarial a las cuotas que comunicaron previamente o que, con los aumentos anunciados, ya cubrieron este incremento. Esto dependerá de los cálculos que realizaron el año pasado en relación a cómo proyectaron los aumentos salariales.

"El año pasado mientras los subvencionados aumentaron un 30 en diciembre, ellos comunicaron incrementos de entre un 40% y 50% para marzo", detalla Zurita.

"Todavía resulta un incremento menor al índice de precios al consumidor. Esa diferencia la vamos a absorber desde las instituciones con el objetivo de facilitar a las familias la continuidad dentro del sistema", explicó Zurita. Aiepba había solicitado a las autoridades educativas la actualización del cuadro tarifario luego de la publicación de los índices de inflación de diciembre y enero (25,5% y 20,5%, respectivamente), considerando que la autorización previa de diciembre ya estaba desactualizada.

 

BR/ff