ECONOMIA
Ante la crisis

Columnista del Wall Street Journal propone que Argentina "termine con la miseria del peso" y dolarice

Para Mary Anastasia O'Grady, el país sufre un problema a largo plazo desde el siglo XX: el Gobierno gasta más de lo que recauda.

Banco Central de la República Argentina
Banco Central de la República Argentina | Noticias Argentinas

La crisis desatada por la feroz devaluación de abril puso a la Argentina una vez más en la mira de los medios internacionales. Nuestro país quedó vinculado a Turquía y otros "emergentes" que fueron golpeados en los últimos meses por la suba de la tasa de interés y la guerra comercial entre Estados Unidos y China (además, claro, de los problemas internos). Y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional no terminó de disipar las dudas sobre la posibilidad del Gobierno nacional de afrontar los pagos de la deuda externa.

Ese panorama llevó a una columnista del Wall Street Journal a proponer que el Gobierno nacional "termine con el sufrimiento del peso" y dolarice la economía como método para restaurar la confianza internacional. Así lo afirma Mary Anastasia O'Grady, columnista sobre América Latina e integrante del consejo editorial del matutino, en un artículo intitulado precisamente "Argentina necesita dolarizar"

La periodista ya generó conmoción este año cuando sostuvo que la inflación "acecha al Gobierno de Macri", y en años anteriores por sus feroces críticas al kirchnerismo: de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner escribió que "tiene lujuria por el poder" y que la avanzada sobre Papel Prensa, en medio de la guerra del Gobierno anterior contra los medios, era un "asalto a la prensa".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Otra crisis monetaria está sacudiendo a Argentina, y un año antes de las elecciones, el presidente Mauricio Macri está luchando por enderezar el barco. El peso ha perdido la mitad de su valor frente al dólar estadounidense desde enero. Las expectativas de inflación están aumentando. El Banco Central aumentó su tasa de interés a un día a un 60% anual para tratar de detener la fuga de capitales. Pero los argentinos se preparan para precios en espiral y recesión. (...) Los mercados ahora esperan que la economía se contraiga más del 2% este año y la inflación supere el 40%", diagnosticó O'Grady.

Luego planteó: "La pregunta que parece estar en boca de todos: ¿por qué sucede esto de nuevo, bajo un presidente que se supone que encarna el cambio? La respuesta: porque Argentina todavía tiene un Banco Central. Para solucionar el problema de una vez por todas, debe dolarizar".

Aseguran que Argentina y otros 6 emergentes están en riesgo de crisis cambiaria

"El peso era vulnerable cuando los especuladores cambiarios lanzaron un ataque contra la lira turca el mes pasado y la huída hacia el dólar se extendió a otros mercados emergentes, incluida Argentina. Después de décadas de repetidas crisis cambiarias, los argentinos pueden oler los problemas de dinero", agregó la columnista. Y afirmó que "la demanda de aferrarse a los pesos se ha derrumbado".

Para O'Grady, "este es un problema político a largo plazo que se ha manifestado en repetidas crisis económicas desde mediados del siglo XX". "El gobierno vive más allá de sus posibilidades, mientras que los impuestos y las reglamentaciones, especialmente en materia laboral, hacen que muchas empresas no sean competitivas. El efecto neto es siempre el mismo: aumento de la deuda y una economía letárgica seguida de devaluación o default, o ambas cosas", lamentó.

"La manera más rápida de restablecer la confianza sería poner fin a la miseria causada por el peso y adoptar el dólar. Los argentinos podrían seguir así ahorrando e invirtiendo en su hermoso país. El Sr. Macri ha probado el gradualismo. Ahora es el momento de ser audaz", concluyó.