INTERNACIONAL

The Wall Street Journal: CFK "tiene lujuria por el poder"

La Presidenta copia a su mentor Hugo Chávez y habló de "demagogia y autoritarismo kirchnerista".

Para el Wall Street Journal Cristina tiene "lujuria por el poder"
| Wall Street Journal

El influyente diario estadounidense The Wall Street Journal, que en su línea editorial es crítico del kirchnerismo y de todos los populismos, publicó una columna de opinión en la que volvió a cuestionar las políticas económicas argentinas y las posibilidades de supervivencia de un eventual segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner.

El editorial, firmado por la corresponsal Mary Anastasia O'Grady, afirma que estamos "de nuevo en un tiempo preocupante para una República que supo ser próspera", y se asombra de que "de alguna forma, la sociedad civil y algunas instituciones sobrevivieron ocho años de demagogia y autoritarismo kirchnerista".

"Pero pocos observadores -continúa- confían en que el pluralismo pueda sobrevivir otros cuatro años de kirchnerismo. Algunos proponen que si los Kirchner convirtieron a la Argentina en una bomba de tiempo, ella debería ser la encargada de sostenerla durante los próximos cuatro años", sostiene la columnista, en referencia a los crecientes índices de inflación.

"Pero darle otro período de gobierno también tiene sus peligros. Dada su lujuria por el poder, es probable que Cristina siga copiando a su mentor venezolano Hugo Chávez, quien en 12 años ha demolido los mecanismos económicos, políticos y legales del país", afirma O'Grady.

La columnista también criticó la iniciativa oficialista de contar con directores propios en empresas privadas. "Aquí no hay ningún misterio. Kirchner sigue las teorías económicas no sólo de Chávez, sino también de Juan Perón. La Presidenta quiere que el control estatal sobre la industria apuntale su poder", dijo.

Reelección. "Este panorama de inflación, represión, y control estatal de la economía es familiar, razón para la unidad de la oposición. La reelección de Kirchner, si elige presentarse, es probable pero no definitiva si hubiera un sólo candidato opositor", pronosticó O'Grady, quien sin embargo reconoce las pocas chances de alianza entre los partidos.