ECONOMIA
Reclamo por encuadramiento gremial

Comerciantes repudiaron el bloqueo a los centros de distribución de Mercado Libre

La Cámara de Comercio aseguró que las pymes se ven afectadas. Pidieron la intervención del ministerio de Trabajo.

Bloqueo Camioneros Mercado Libre
El sindicato de Pablo Moyano bloqueó uno de los centros de distribución | InfoCamioneros

Tras el bloqueo del sindicato de Camioneros encabezado por Pablo Moyano a los centros de distribución de Mercado Libre en medio de un conflicto por el encuadramiento gremial, los comerciantes salieron a cuestionar la medida y reclamaron la intervención del ministerio de Trabajo para reestablecer las operaciones. 

A través de un comunicado, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) manifiestó "su honda preocupación por los bloqueos a centros de distribución de la empresa Mercado Libre, realizados por el gremio de Camioneros, que impidieron las operaciones logísticas habituales". Además del "enérgico rechazo a los bloqueos", la entidad reclamó que "las autoridades tomen las acciones necesarias para que se reestablezcan las operaciones habituales a la mayor brevedad posible".

"Las medidas de fuerza señaladas no solo cercenan los derechos de trabajar y de ejercer toda industria lícita consagrados en nuestra Constitución Nacional, sino que significan una acción absolutamente desafortunada", indicó la entidad que preside Jorge Di Fiori.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pablo Moyano apunta a Mercado Libre: "Esta es la flexibilización laboral a la que nos quería llevar Macri"

"En momentos en que los argentinos hacemos los mayores esfuerzos por superar la muy difícil situación económica y social que atravesamos -producto de las consecuencias de la pandemia y el estancamiento que arrastramos desde hace casi una década- una acción de esta naturaleza resulta especialmente repudiable", indicaron en función de la cuarentena desde la CAC, en línea con la posición de la empresa.

Camioneros presiona para sumar a su gremio a unos 900 trabajadores. Para la empresa, se trata de una "acción extorsiva". Para Moyano, más del 80% de los transportistas están en negro y son anotados como monotributistas. También cuestionó a Ocasa, que "subcontrata fleteros que no cumplen con el convenio colectivo de trabajo", agregó el titular del Sindicato. Mercado Libre entregó 7 millones de paquetes en mayo y utiliza 3.500 vehículos de reparto, que en muchos casos son subcontratados.

Camioneros bloquea centros de distribución de Mercado Libre

Para la Cámara de Comercio, "el comercio electrónico y las actividades logísticas asociadas no solo generan un importante valor agregado y un amplio volumen de empleo de forma directa, sino que representan la única alternativa de supervivencia para miles de pymes que requieren de esta vía para poder subsistir en el marco del aislamiento social vigente, y para que muchos consumidores accedan a los productos que no pueden adquirir por los canales tradicionales".

En ese marco, un informe de Fecoba señaló que el 22% de los comercios de la Ciudad de Buenos Aires cerraron sus puertas de forma definitiva. 

PV / DS