jueves 29 de julio de 2021
POLITICA Videos
16-07-2020 22:30

Mercado Libre: así fue el regreso de los Moyano a los bloqueos

Camioneros denuncia "salarios miserables" e impiden el paso en los centros de distribución del sitio de compras online.

16-07-2020 22:30

Los trabajadores agrupados en el sindicato de Camioneros que conducen Hugo y Pablo Moyano bloquean desde esta mañana los centros de distribución de la plataforma de compras online Mercado Libre "en rechazo del pago de salarios miserables" y "la no percepción del medio aguinaldo y las vacaciones por parte de muchos empleados del gremio".

El secretario adjunto del sindicato, Pablo Moyano, denunció que el conflicto se originó en "la decisión patronal de abonar desde hace ya tiempo salarios miserables" y en el hecho de que "muchos trabajadores camioneros tampoco perciben el medio aguinaldo y las vacaciones de ley", explicó en un comunicado de prensa.

Los manifestantes del gremio de Camioneros impedían el paso en los accesso de depósitos que funcionan en Lanús, Munro, Parque Patricios y Sarandí, los cuales no pertenecen a Mercado Libre pero prestan servicios de almacenamiento de mercaderías con exclusividad para la empresa.

"En el sitio no existe control alguno y, la patronal, aplica las decisiones que se le antoja, discriminando entre los trabajadores los salarios que abona", aseguró.

El dirigente sindical también puntualizó que el sitio de compras, que es la empresa que más cotiza en bolsa, "incumple y viola" el convenio colectivo de trabajo 40/89 del gremio camionero, que cobija decenas de ramas laborales.

Varios centros de distribución permanecen bloqueados por los trabajadores camioneros desde esta mañana, por lo que la distribución de productos desde esos puntos está totalmente interrumpida, reconoció el dirigente sindical.

Pablo Moyano apunta a Mercado Libre: "Esta es la flexibilización laboral a la que nos quería llevar Macri"

"Innumerable cantidad de camionetas monotributistas que transportan mercadería de Mercado Libre mediante @OcasaAr en Dock Sud, todos los trabajadores choferes en negro y fuera del Convenio Colectivo de Trabajo de Camioneros 40/89", expresó Infocamioneros en su cuanta de Twitter.

"Nosotros hemos constatado que las miles de trabajadores que manejan camionetas no cumplen con el CCT, están en negro, los anotan como monotributistas para eludir impuestos. Hay trabajadores que ganan la mitad de lo que tienen que ganar", criticó el dirigente.

"Como no se está transportando nada de Mercado Libre, contrataron a una empresa de camiones, Ocasa, que a su vez subcontrata fleteros que no están bajo el CCT", indicó el hijo de Hugo Moyano en declaraciones a InfoCamioneros.

Según la empresa, la protesta gremial afecta "el trabajo de miles de pequeñas y medianas empresas (Pymes), que tienen como principal fuente de ingresos la venta de productos online en el contexto de la pandemia" de coronavirus.

"Hay un impacto directo en los millones de compradores que dependen de Mercado Libre para recibir productos esenciales. El accionar gremial perjudica también a la cadena de valor del comercio electrónico, que incluye a cientos de personas que viven del transporte", acusó esta tarde la firma en un documento.

El conflicto viene desarrollándose desde hace dos años, en el marco del cual Camioneros busca afiliar para su sindicato a los trabajadores de Mercado Libre, muchos de ellos afiliados a la Unión de Trabajadores de Carga y Descarga.

ED / CP / DS