viernes 18 de junio de 2021
ECONOMIA Disposición del BCRA
17-12-2020 18:52

Los bancos no podrán cobrar comisiones por el uso de cajeros automáticos hasta abril

El Banco Central dispuso que los clientes o no clientes de los bancos podrán operar en cualquier cajero de cualquier banco sin que deban pagar comisiones hasta abril del año que viene.

17-12-2020 18:52

El Banco Central prorrogó hasta abril la disposición que impide a los bancos cobrar comisiones por las operaciones en cajeros automáticos.

La entidad monetaria informó que el uso de cajeros automáticos se “mantendrá sin costo”, por lo que se podrá retirar en una operación hasta $15.000.

Esta disposición del Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) establece que “las entidades financieras no pueden hasta el 31 de marzo de 2021cobrar cargos ni comisiones por las operaciones efectuadas mediante todos los cajeros automáticos”.

Instalan cajeros automáticos en barrios vulnerables

Esto incluye a clientes y no clientes de la entidad bancaria en la que se utilice el cajero automático “independientemente del tipo de cuenta a la vista sobre la cual se efectúe la correspondiente operación, y de la entidad financiera y/o la red de cajeros automáticos a la cual pertenezca”, según indica un comunicado del BCRA.

20201121_pesce_cedoc_g
Miguel Pesce, titular del Central, que decidió prorrogar que no se cobren comisiones por el uso de los cajeros.

El límite de extracción de $15.000 por día y en una única operación se puede realizar en cualquier cajero automático sin importar si son o no clientes del banco.

“También se dispuso prorrogar hasta el 31 de marzo de 2021 la posibilidad de pasar las cuotas impagas de los créditos (excepto financiaciones de Tarjetas de Crédito) al final de la vida del crédito, devengando sólo la tasa de interés compensatoria prevista contractualmente, y sin aplicar ningún cargo extra”, informa también el Central.

El Banco Central facultó a los bancos a no abrir el 24 y el 31 de diciembre

Esta disposición mantiene hasta el 31 de marzo “la decisión que incrementa en 60 días los plazos de mora admitida para los niveles 1, 2 y 3 –tanto para la cartera comercial como para la de consumo o vivienda– y suspende la recategorización obligatoria para la `Clasificación de deudores´”.

Además, se dispuso mantener la suspensión de la distribución de resultados de las entidades financieras hasta el 30 de junio del 2021.