ECONOMIA
Finanzas personales

¿Cómo armar una cartera de inversión en dólares que de intereses periódicamente?

Las Obligaciones Negociables son ideales para inversores moderados, que estén dispuestos a asumir algo de riesgo para ganar más con un horizonte de inversión de mediano a largo plazo.

 20220917_mercados_bolsa_cedoc_g
Mercados. CABA tuvo una buena licitación en pesos. | cedoc

Mediante la compra de varias Obligaciones Negociables, el inversor puede posicionarse en una cartera que le permite cobrar intereses en dólares billetes.

Las Obligaciones Negociables son bonos emitidos por empresas que buscan financiamiento. A cambio, ofrecen un interés. Al igual que los bonos soberanos, al momento de su emisión se especifica el monto, la moneda, el tipo de interés que devengarán (fijo o variable), la forma y fecha de pago. Antes de invertir, el inversor conoce el interés que percibirá.

Ramiro Marra pronostica que el Gobierno prepara una devaluación del 50%

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Son ideales para inversores con perfil de riesgo moderado, que estén dispuestos a asumir algo de riesgo para ganar más con un horizonte de inversión de mediano a largo plazo.

El riesgo al que incurren es el riesgo de default por parte de la empresa. Actualmente, está latente el riesgo de que la empresa no pueda acceder a los dólares en el MULC para cumplir con sus obligaciones. Por disposición del BCRA, la empresa puede acceder a comprar dólares en el mercado oficial hasta el 40% de sus vencimientos, mientras que el resto debe reestructurarlo. En realidad, por el momento esto no es un problema ya que la mayoría de las refinanciaciones son aceptadas por los inversores ya que la empresa ofrece otra ON con iguales o mejores condiciones.

La devaluación es un riesgo para las empresas que tienen ingresos en pesos y deuda en dólares. Por lo tanto, recomendamos sectores que tengan ingresos en moneda extranjera donde se vea minimizado el riesgo de descalce de moneda.

¿En qué invertir en tiempos de crisis? Opciones en pesos y en dólares

Las ONs cotizan tanto en pesos como en dólares. Actualmente el mercado de ONs es bastante líquido, de manera que el inversor puede retirarse antes de llegar al vencimiento, en caso de que lo necesite. Obviamente, la rentabilidad de su inversión dependerá del precio de venta.

Inversiones 20221006

Pagan intereses entre 3,5 y 10%, dependiendo de la ON y la frecuencia de pago puede ser trimestral o semestral. Respecto a la amortización, pueden devolver el capital al vencimiento (lo que se conoce como bullet) o en cuotas. Los pagos pueden hacerse en dólar MEP o CCL. Todas estas características están en el prospecto de emisión (es información pública y accesible).

Inversiones 20221006

En el siguiente ejemplo, armamos una cartera bien diversificada con varios títulos de empresas que consideramos de primera línea. Suponemos que invertimos 1.000 nominales en cada una de las ONs del cuadro anterior.

Como puede observarse, casi todos los meses se cobran dólares por intereses o amortizaciones. Las grandes barras corresponden a pagos de amortización.

 

* SDS, Asesora Financiera