ECONOMIA
Bicicleta financiera

¿Qué es el "carry trade" y cuándo conviene hacerlo?

Consiste en invertir en activos en pesos, captar la ganancia y luego recomprar dólares. Al final, si todo salió bien, el inversor tiene más dólares de los que tenía al inicio.

Inversiones en pesos 20220519
Inversiones. | CEDOC

El carry trade es una estrategia que consiste en invertir en activos en pesos, captar la ganancia y luego recomprar dólares. Al final, si todo salió bien, el inversor tiene más dólares de los que tenía al inicio.

En teoría, el inversor tiene dólares (o los pide prestados a tasa baja), que cambia por pesos, los invierte en cualquier activo en pesos que le reporte una ganancia y luego de cierto tiempo, vuelve a comprar dólares.

Si la inflación se va a tres dígitos, ¿en qué conviene invertir los pesos?

Carry se le llama a la rentabilidad que se obtiene mientras tenemos la inversión. En Argentina, esta estrategia se conoce como bicicleta financiera.

Carry Trade 20220929

 

 

Por supuesto, puede invertir en cualquier activo en pesos. Y el mercado de capitales ofrece buenos instrumentos para esto, como letras del Tesoro a descuento (a enero rinde TNA 83%), cauciones, instrumentos CER (que ajustan capital e intereses contra inflación INDEC).

Lo importante es que la ganancia sea alta. ¿Qué tan alta? Mayor a la variación del tipo de cambio.  Y aquí surge la debilidad de esta estrategia en países como el nuestro, donde la estabilidad cambiaria dura poco.


¿Qué pasa si el tipo de cambio se escapa? Supongamos que el MEP se va a $325, lo que representa una suba del 9.4% en el mes.

Carry Trade 20220929

 

 

Entonces, la conclusión es que esta estrategia sólo nos dará ganancias si el tipo de cambio se mantiene estable, baja o sube menos que la ganancia que nos da la inversión en moneda local.

¿Cuál es el tipo de cambio de breakeven?

Tenemos que recurrir a la fórmula de paridad de tasas de interés (o al sentido común). En este hipotético caso nos da que el tipo de cambio de indiferencia es el que iguala las tasas de rendimiento entre monedas, es decir, $ 315.3, una suba del 6.16%, lo mismo que rinde el plazo fijo en un mes.

¿Es momento de entrar?

Actualmente, las tasas en pesos son altas y tentadoras, pero la respuesta está en la expectativa respecto a la evolución del tipo de cambio que cada inversor tiene.

Creemos que, durante todo septiembre, mes del beneficio soja pesificada a $ 200, los pesos resultantes de esas ventas de soja terminarán en blue, mep o financiación de la próxima campaña. Hemos visto que terminando septiembre el MEP subió más de 4.5%. Para octubre se esperan más medidas.

¿Qué dice la historia reciente?

En el primer gráfico vemos las tasas en pesos de los plazos fijos y de instrumentos CER (FCI). A simple vista se puede observar los beneficios del plazo fijo: el rendimiento (línea color celeste) es estable en el tiempo, además de que es conocido de antemano por el inversor.

Un grupo de gobernadores viaja a Estados Unidos en busca de inversiones

Los rendimientos de los instrumentos CER (línea color naranja) son más volátiles: por momentos le ganan al plazo fijo, pero por otros están muy por debajo, como en la reciente crisis que se inició con la salida de Guzmán, Batakis y llegada de Massa, donde los FCI perdieron en pocos días un 10% y el mep saltó a $ 320. Por lo tanto, resulta importante elegir un instrumento en pesos con el que el inversor se sienta cómodo, los títulos CER rinden más por momentos, pero están atados a la volatilidad del mercado. Entonces, cuando miramos el segundo gráfico, vemos que por momentos el carry de los instrumentos CER fue mejor que el de los plazos fijos (y por momentos, al revés).

Otra conclusión a la que llegamos mirando la historia es que, en nuestro país, esta estrategia no se puede mantener por muchos meses, ya que la estabilidad cambiaria no dura mucho tiempo.

Carry Trade 20220929

 

Lógicamente, el pasado no tiene por qué repetirse y el futuro es imposible de anticipar.

Lo que debe quedar claro es que esta estrategia es riesgosa y su resultado termina dependiendo de la evolución del tipo de cambio y cada inversor tiene su predicción u opinión.

Es una estrategia para inversores que se animan a tomar riesgos. Como vimos, un salto en el tipo de cambio, algo recurrente en nuestro país, borra toda ganancia en pesos en menos de un mes.

Asesora financiera; SDS